El Informe Social


Los informes sociales son los informes técnicos imprescindibles en el quehacer cotidiano de los trabajadores sociales. La enciclopedia libre Wikipedia define el informe social como:

“El informe social es el dictamen técnico que sirve de instrumento documental, que elabora y firma, con carácter exclusivo, un trabajador social o asistente social. Su contenido se deriva del estudio (a través de la observación y la entrevista) y en él queda reflejada (en síntesis) la situación objeto, la valoración, un dictamen técnico y una propuesta de intervención profesional. Consiste en la recopilación de antecedentes personales, familiares, económicos, habitacionales de salud, educación y otros que sean relevantes para describir y acreditar la situación actual de un grupo familiar en particular”

La estructura de los informes sociales partió del estudio realizado por el Consejo General de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales en su publicación “Dos documentos básicos en Trabajo Social” que propone las siguientes áreas referidas al individuo o la familia:

·                     Composición familiar.
·         Educación.
·         Trabajo y situación económica.
·         Salud y cobertura sanitaria.
·         Vivienda y entorno social.
·         Relaciones vecinales, familiares y sociales.
·         Interpretación, valoración y propuesta de actuación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario