Principales funciones del Trabajo Social


A continuación paso a detallar las principales funciones del Trabajo Social, obtenidas del estudio de las múltiples definiciones sobre la profesión:

1. Información, orientación y asesoramiento en materia de acción social a personas, grupos e instituciones.

2. Detección, estudio, valoración y/o diagnóstico de las necesidades y problemas sociales.

3. Prevención de la aparición de situaciones de riesgo social.

4. Planificación de programas y proyectos de promoción, prevención y asistencia de desarrollo social en el área de bienestar social con individuos, grupos y comunidades.

5. Intervención, atención directa, rehabilitación e inserción social de personas, grupos, instituciones y comunidades.

6. Supervisión a nivel administrativo con la tarea de estímulo, orientación y guía; y a nivel docente como formación.

7. Promoción de la creación, desarrollo y mejora de recursos comunitarios, iniciativas e inserción social.

8. Fomentar la integración, participación organizada y el desarrollo de las potencialidades de personas, grupos y comunidades para mejorar su calidad de vida.

9. Evaluación, investigación social aplicada, encaminada a identificar, obtener y proporcionar, de manera válida y fiable, datos e información suficiente en que apoyar un juicio acerca del mérito o valor de los diferentes componentes de un programa o recurso social. Este juicio puede aplicarse en cualquiera de las fases del proceso.

10. Función gerencial. Organización y gestión de servicios sociales y recursos humanos, implementando los procesos de calidad en los servicios tanto a nivel de administraciones públicas como en servicios y organizaciones privadas.

11. Función de coordinación, desarrollo de mecanismos eficaces o redes de coordinación Inter-institucional y/o entre profesionales dentro de una misma organización.

12. Participación en la elaboración y ejecución de políticas sociales.

13. Mediación facilitar la comunicación entre las partes, ayudar en la formulación de propuestas positivas y acuerdos, promover la reflexión de las personas sometidas a tensiones y conflictos, generar confianza en las propias soluciones de las partes implicadas, derivar los casos hacia otros profesionales cuando la función mediadora resulte insuficiente o inadecuada.

14. Investigación de problemas sociales, de la realidad social, investigación de aspectos epistemológicos de la disciplina y divulgación científica con la publicación teórico-práctica de las experiencias e investigaciones.

15. Ejercicio de la docencia de la disciplina a nivel universitario, enseñanza secundaria, y no reglada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario