Servicio de Apoyo a los Cuidadores Informales


Las personas en situación de dependencia precisan ayuda para desarrollar las actividades de la vida diaria. Los cuidadores que prestan esta ayuda pueden presentar problemas de agotamiento físico y/o psíquico, estrés, ansiedad, soledad…

Desde el Instituto Aragonés de Servicios Sociales se quiere dar respuesta a las necesidades de estas personas promoviendo grupos de apoyo entre cuidadores como vía para contribuir a mejorar el bienestar de la persona cuidadora.

El objetivo es potenciar el crecimiento personal y el apoyo mutuo de los miembros del grupo para evitar el aislamiento social del cuidador y ayudarle a identificar sus sentimientos y necesidades, así como ayudarle a afrontar la situación de dependencia del familiar y los cambios que se producen en la familia y enseñar al cuidador distintas técnicas para su autocuidado y mejora de la autoestima. En definitiva aprender a cuidar del familiar dependiente y de ellos mismos, sin sentimiento de culpabilidad.

El programa Cuidarte sirve como apoyo emocional y como punto de intercambio de experiencias.

El origen de esta iniciativa hay que buscarlo en 1996 en el Hogar de Mayores de Balsas de Ebro Viejo, en Zaragoza. Es a partir de 2003 cuando se extiende a la mayor parte de los hogares, centros residenciales y de día de la provincia. Se establecía así una estrategia de atención a las familias. Los buenos resultados obtenidos por este programa son uno de los motivos que llevaron al Departamento de Servicios Sociales y Familia a incorporarlo a la cartera de servicios del Sistema Aragonés de la Dependencia.

Pincha AQUI para acceder al folleto informativo

No hay comentarios:

Publicar un comentario