Día Mundial del Alzheimer

Hoy, 21 de Septiembre, es el día internacional del Alzheimer.

El Alzheimer es la demencia más común. Pero ¿qué es una demencia?
Demencia es la pérdida irreversible de las capacidades intelectuales, incluyendo la memoria, la capacidad de expresarse y comunicarse adecuadamente, de organizar la vida cotidiana y de llevar una vida familiar, laboral y social autónoma. Conduce a un estado de dependencia total y finalmente, a la muerte.

En el mundo existen 35 millones de personas afectadas por esta enfermedad del “olvido”, y esta cifra, por desgracia, sigue creciendo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado que el Alzheimer es una prioridad mundial de salud pública. Se necesita más investigación y campañas de prevención y asistencia a enfermos, familiares y cuidadores.
Somos conscientes que aún hay poca comprensión de la enfermedad y poca identificación de otros factores de riesgo distintos a la edad, haciendo que sea más probable de aparecer la enfermedad factores como el estrés, la mala alimentación,…

Aunque no hay un horizonte visible para la creación de una cura farmacológica para el Alzheimer, se ha investigado y avanzado mucho acerca de las terapias no farmacológicas y el trabajo del cuidador. Las intervenciones y aportaciones del cuidador en este aspecto están relacionadas con:
Intervenciones psico-educativas, muchas de las cuales incluyen capacitaciones para los cuidadores.
  • Terapias cognitivas y de comportamiento.
  • Terapias alternativas (principalmente para el estado temprano y medio de la enfermedad) como musicoterapia, equinoterapia y arteterapia.
  • Soporte para el cuidador, por ejemplo a través de programas de coaching
  • Participación en programas de respiro para el cuidador

No hay comentarios:

Publicar un comentario