Punto de encuentro virtual para mayores - Cruz Roja

Social TV es un proyecto pionero en el que participan 100 usuarios y usuarias, mayores de 60 años y al que se accede a través de su televisor para comunicarse con otros mayores, informarse, entretenerse y compartir experiencias.

Fotografía: Departamento de Comunicación de Cruz Roja Teo, uno de los usuarios de Social TV en Zaragoza, probando la aplicación en su casa.

Dos de los usuarios de los programas de mayores de Cruz Roja Zaragoza se han unido al proyecto piloto Social TV, puesto en marcha por Cruz Roja Española en 41 provincias españolas. La iniciativa cuenta con cien usuarios y usuarias, mayores de 60 años, en toda España.

Desarrollado por Cruz Roja Española, la Fundación Vodafone España y la Fundación TECSOS, Social TV para 3G es un Punto de Encuentro virtual destinado a personas mayores, al que pueden acceder a través de su televisor y una conexión a internet de banda ancha para comunicarse, informarse, entretenerse y compartir experiencias con otros usuarios y usuarias.

Es un ejemplo claro de cómo los avances tecnológicos nos hacen la vida más fácil y favorecen la vida independiente y la autonomía personal de los colectivos más vulnerables, como son las personas mayores. Este colectivo sufre en numerosas ocasiones por problemas de movilidad, soledad y aislamiento. A través de las tecnologías de la innovación y de las comunicaciones se puede mejorar la atención que reciben estas personas y fomentar sus relaciones sociales mediante la promoción de actividades de ocio en la red, sin necesidad de abandonar su entorno habitual.

En Social TV todo se controla desde el mando a distancia y permite a los mayores verse y hablar con distintas personas con las que tengan algo en común. Además, pueden tener acceso a contenidos digitales de tipo multimedia adecuados a sus intereses y preferencias.

Es un sistema muy sencillo de manejar y adaptado a las necesidades de las personas mayores; a través de un dispositivo que se conecta al televisor, los usuarios y usuarias pueden acceder a la plataforma ‘SocialTV’, donde tiene la posibilidad de conectarse a un ‘Punto de Encuentro’ a través del que realizar y recibir videollamadas con otros usuarios conectados desde cualquier punto de España”, explica Maite Gutiérrez, técnica del proyecto de Cruz Roja Española. Y, además de esta plataforma, “también pueden acceder a un apartado de ‘Contenidos’ en el que encontrarán noticias, curiosidades, recetas de cocina, humor y otros temas que les puedan resultar de interés”, añade.


La visita domiciliaria es la técnica privativa del Servicio Social que se aplica en el domicilio del cliente, a través de la entrevista y observación, con fines de diagnóstico e intervención y con el propósito de vincular el problema del cliente al sistema socio-familiar.

Fuente: Aragonsocial.es

1 comentario:

  1. Desde luego Social TV me parece una idea estupenda para que los mayores estén al tanto de todas las novedades y además poder mejorar la atención de las personas mayores. Desde aquí mi más sincera felicitación a Cruz Roja de Zaragoza.

    Besos.
    GustoCocina - María G.

    ResponderEliminar