Estructura del Método de Casos

A continuación os expongo una estructura simple del procedimiento del Método de Casos según Mary Richmond.

Lo podemos dividir en tres pasos principales: estudio, diagnóstico y tratamiento.

a) Estudio que posibilita el diagnóstico.
Etapa en que se recoge información sobre el cliente, su medio y la situación que lo aflije.

Es el propio asistido quien, generalmente, da los datos referentes a su identificación, status socioeconómico, acerca de su familia, de su problema, sea falta de trabajo, enfermedad, relaciones conyugales defectuosas, incapacidad de mantener a su familia, etc.

Tambien incluye información sobre la constitución del grupo familiar, medio exterior, casa, trabajo, escuela, barrio, condiciones sanitarias, etc.

A veces son necesarias varias entrevistas para establecer el Rapport, indispensable para obtener la información deseada.


Todos los datos recogen información de fuentes directas o indirectas, ya sea personas y documentos.

El análisis de estos datos a la luz de los conocimientos generales y específicos, permite ver si están completos, si no hay lagunas, si encajan entre sí, si permite formarse un cuadro racional y objetivo del cliente y su situación y la formulación de un diagnóstico preliminar.


b) Diagnóstico que conduce al conocimiento del caso y orienta el tratamiento.

Es la formulación de un juicio sobre el asistido y la situación en que se encuentra.

“Todo el acto del diagnóstico reside en saber qué hay que averiguar, lo que hay que descartar y cómo han de revisarse las conclusiones a la luz de los datos posteriores.”

El objeto del diagnóstico, como proceso y como producto en el caso social individual, consiste en encauzar los esfuerzos y técnicas del asistente social, dando sentido y dirección a su labor de ayuda.

En cuanto proceso, trata de identificar y apreciar la naturaleza del problema en relación con la personalidad del cliente y con los recursos internos y externos de éstos y en la relación con los medios que el organismo dispone para ayudarlo.

c) Tratamiento, cuyos pasos deben llevar a la solución del problema individual.

El tratamiento supone la prestación de servicios que están en relación con los diversos problemas que se han determinado en el diagnóstico, cuya solución se ha convenido entre el cliente y el asistente social.

Existen propósitos que buscan esencialmente, cambios sicológicos, tales como el desarrollo de la comprensión de si mismo, autocontrol, vigorizar la personalidad, la propia identidad, la confianza en si mismo.

Otra categoría incluye objetivos orientados a la relaciones interpersonales, lo que implica un cambio en la conducta del individuo o del medio. Cambios y mejoramientos en la relaciones conyugales, entre padres e hijos, entre miembros de una misma familia, en la escuela, el trabajo, etc.

Otros tipo de propósito incluye cambios en el ambiente externo, en el medio físico, tales como cambio de barrio, habitación, trabajo, mejoramiento del medio físico, lo que puede incluir el saneamiento, etc.

Finalmente están todos aquellos propósitos que dicen relación con la satisfacción de necesidades básicas del individuo, carencia de hogar, cuidados y atención de niños, enfermos, anciano, falta de medios económicos, vestuario, atención médica, educación, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario