Equipo Profesional en el ámbito Oncológico

Son numerosos los profesionales que forman parte del equipo disponible en el hospital para ofrecer ayuda al paciente y a la familia. Cada hospital o centro sanitario tiene su propio estilo por lo que los integrantes del equipo pueden variar de un centro a otro.

A continuación se cita la función que tienen algunos de los profesionales que intervienen en los cuidados del paciente.

* Anestesista: Médico especialista en prevenir y aliviar el dolor a través de medicamentos.

* Cirujano: Médico que extrae tumores o realiza procedimientos quirúrgicos.

* Enfermera de oncología: Profesional especializada en la atención del paciente diagnosticado de cáncer. Administra medicamentos (quimioterapia), instalan y vigilan equipos intravenosos proporcionan otros cuidados y realizan una labor didáctica tanto al paciente como a la familia.

* Farmacólogo: Profesional que entiende la propiedades y uso de los medicamentos.

* Oncólogo: Médico especialista en el estudio y tratamiento de las personas con cáncer.

* Patólogo: Médico especialista en el estudio de células y tejidos del cuerpo mediante pruebas de laboratorio y determina si el tumor es maligno o benigno.

* Psicooncólogo: Profesional especializado en psicología clínica que actúa como asesor dentro del equipo de oncología y está dedicado a ofrecer apoyo psicológico tanto al paciente como a la familia en el momento del diagnóstico y durante el proceso de la enfermedad. Ayuda a al paciente a entender y a hablar acerca de su diagnóstico.

* Psiquiatra: Médico especialista que ha adquirido conocimientos teóricos y prácticos para el diagnóstico y tratamiento de las personas que sufren trastornos mentales.

* Radiólogo: Médico especialista en el diagnóstico de enfermedades a través de la lectura de radiografías y de otras técnicas tales como la tomografía computarizada (TC) y las imágenes por resonancia magnética (RM).

* Radioterapeuta: Médico especialista en el uso de la radiación para el tratamiento de los tumores.

* Trabajador Social: Profesional especializado en ayudar al paciente y familia a resolver los problemas no médicos que pudieran surgir durante la estancia del enfermo en el hospital así como una vez dado de alta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario