¿Qué debe hacer el centro ante un caso de Bullying?

Cuando cualquier miembro de la comunidad escolar detecta una situación de acoso entre iguales, debe denunciar el caso ante la jefatura del centro en el que se está dando esta situación.

Si se diera fuera de él, y los sujetos pertenecieran al centro, sería adecuado que se comunicara para detectar si la situación se da también en el ámbito escolar.

Hecha la comunicación se procederá a:
 -Configuración del grupo de trabajo para investigar el caso y planificar las actuaciones, en éste serán convocados: el orientador, un miembro del equipo directivo, un profesor de apoyo, y siempre en conocimiento del profesor tutor. 
 -Reunido el grupo de trabajo, se comunicará a través de un oficio, a la inspección educativa la apertura de dicho protocolo, notificando: nombre y apellidos de los supuestos acosados y acosadores, nombre y apellidos de los docentes del grupo de trabajo, fecha de alta del protocolo y causa del acoso, planificación de la primera de actuación. 
 -Una vez reunido el grupo de trabajo, y establecida una planificación concreta para investigar el caso, se convocará a dicho grupo para una reunión de primeras conclusiones en un plazo máximo de una semana. Será entonces cuando se establecerá un programa de actuaciones para corregir el problema, así como las correcciones que las Normas de Convivencia determinen. 
 -Una vez finalizado el proceso, se informará a la inspección educativa, donde se establecen las conclusiones del proceso. 


A lo largo de este proceso se debe de tener en cuenta:
 -Cuando el acoso es demostrado, éste se considera una conducta gravemente perjudicial para la convivencia, tal y como la Orden de Convivencia nos indica. Por este motivo, y acogiéndonos a las Normas de Convivencia de nuestro centro, se deben aplicar correcciones concretas. 
 -Cuando se inicia un protocolo de este tipo, es de carácter obligatorio, la información a las familias. En casos delicados, la entrevista será presencial, y sería interesante estuviera presente el tutor y el jefe de estudios. 
 -Sería interesante valorar si Servicios Sociales Locales deben conocer la situación concreta en la que se ha desarrollado dicho protocolo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario