Cómo construir un Ecomapa??

Los trabajadores sociales aplicamos Ecomapas como una herramienta en la orientación familiar e individual.

Con símbolos y líneas estandarizadas, los Ecomapas representan las relaciones, los comportamientos y las redes sociales. Identifican tanto las conexiones fuertes como las débiles, ayudando a enfocar los esfuerzos de los trabajadores sociales para arreglar los problemas familiares y aconsejar a los individuos con conflictos.

1.- Dibuja un círculo en el centro de la cartulina. Dentro de este círculo, dibuja a los miembros de un hogar. Usa cuadrados para los hombres, círculos para las mujeres, triángulos para los de género desconocido y X para las personas que ya fallecieron.
2.- Conecta a los padres del hogar con líneas que representen el estatus de su relación: una línea continua para casados, una línea continua con una diagonal atravesada para separados y una línea continua con dos diagonales atravesadas para divorciados. Si un padre tiene la custodia de los hijos, las diagonales se dibujan más cerca del padre que no tiene la custodia. Si la custodia es conjunta, las diagonales se dibujan a la mitad.

3.- Dibuja a los hijos debajo de los padres, con líneas verticales que los unan. Los hijos se representan de izquierda a derecha poniendo al más grande a la izquierda. Los gemelos se conectan entre sí con una línea continua; otra línea continua se dibuja de ellos hacia los padres. Los abortos voluntarios e involuntarios se dibujan como triángulos con diagonales. Para indicar que un hijo se mudó, dibuja una línea horizontal corta a través de la línea vertical.

4.- Si tienes suficiente espacio, escribe los nombres, cumpleaños y fechas de casamientos, divorcios, muertes y cualquier otro evento familiar importante. La información relacionada con los individuos particulares puede ir dentro o junto a sus símbolos; los detalles acerca de las relaciones pueden ir junto a la línea de la relación correspondiente.

5.- Considera qué sistemas externos influyen en la familia o en sus miembros, como el trabajo, escuela, iglesia, sistema de salud, amigos y actividades recreativas. Dibuja círculos para cada una de estas influencias externas.

6.- Usa líneas para conectar estos sistemas al círculo familiar como un conjunto o a individuos específicos. Una línea continua representa una conexión fuerte; dos o tres líneas continuas representan una conexión intensa; una línea discontinua o punteada representa una conexión tenue, y una línea ondulada o cortada representa una conexión estresante o conflictiva.

7.- Para mayor información, usa flechas en los extremos de cada línea para representar el flujo de energía entre las conexiones. Dibuja una flecha que apunte hacia un miembro de la familia si éste es influido por el sistema externo. Dibuja una flecha que apunte hacia el sistema externo si el miembro de la familia influye más en éste. Las flechas en ambos lados representan una influencia mutua entre las conexiones.



16 comentarios:

  1. rapida y concisa informacion...gracias. Da una muy breve mirada y nos introduce al tema...

    ResponderEliminar
  2. BUEN MATERIAL ME HA AYUDADO

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias me ha ayudado a recordar lo aprendido

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, soy docente y tu material me ha servido mucho porque ¡es muy práctico!. Saludos

    ResponderEliminar
  5. quien me ayuda a hacer uno, por fa?

    ResponderEliminar
  6. muy téccico y apropiado los conceptos publicados, muchas gracias

    ResponderEliminar
  7. me ha servido de mucha ayuda gracias...

    ResponderEliminar
  8. Un material práctico, es de mucha ayuda, mil gracias

    ResponderEliminar
  9. Qué buen aporte!, gracias!..saludos desde Caracas.

    ResponderEliminar
  10. Hola, me gustaría que publicaras la referencia de la información y toda es de tu autoría?

    ResponderEliminar
  11. Excelente, breve y completo análisis de un ecograma.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  12. muy buena explicación me sirvió de mucho, gracias

    ResponderEliminar
  13. me sirvio , aguante el hardstyle!!!

    ResponderEliminar