Día Mundial del Trabajo Social 2012

El día Mundial del Trabajo Social es un evento que se celebra el tercer martes del mes de marzo y, hoy, martes 20 de Marzo, es el Día Mundial del Trabajo Social 2012.

Desde www.SoyTrabajoSocial.com queremos felicitar a todos los y las Profesionales!!


Este año, y debido a la famosa “crisis” queremos aprovechar este día, NUESTRO día, para reivindicar nuestra labor como Trabajadores Sociales.

Actualmente estamos viendo como crece la dualidad social, es decir, la brecha entre los ricos y pobres cada vez es más grande y por otro lado la forma de vida de la sociedad actual va empobreciendo su social y cada vez es más débil la solidaridad ciudadana.

Desde la profesión queremos remarcar en este día la importancia de nuestra función en el tratamiento individual y familiar de los problemas pero además también la importancia de nuestra aportación desde el análisis que podemos hacer desde los ámbitos de intervención donde trabajamos y con ello contribuir con esa visión a las políticas sociales.

Es tan importante la garantía de derechos, avalar estructuras que sostengan los sistemas de protección social y atender a la demanda ciudadana no solo desde una perspectiva de atención y asistencia, de manera reactiva cuando surge un problema, sino también con un enfoque preventivo y con garantía de acompañamiento profesional e itinerarios adecuados de intervención social.



¡¡¡ REIVINDIQUEMOS NUESTRA LABOR !!!

Principios básicos de la Mediación Familiar

La mediación familiar se rige por los siguientes principios básicos:

En el proceso de Mediación Familiar, el poder lo ejercen las propias partes. 

Son los participantes los que controlan el proceso y las decisiones.

Neutralidad del mediador familiar. 

Antes de iniciar una mediación familiar, el mediador debe preguntarse sobre la existencia de alguna circunstancia susceptible de crear parcialidad en el desarrollo de la misma.

Confidencialidad en la mediación familiar. 

Durante la mediación familiar los participantes mantienen la privacidad más absoluta y tienen la garantía de que lo que se dice en una sesión de mediación no podrá utilizarse ante un tribunal.

Voluntariedad. 

La mediación familiar requiere del acuerdo libre y explícito de los participantes. La mediación familiar no puede imponerse. No se puede obligar a nadie a establecer relaciones o a llegar a acuerdos

Objetivos de la Mediación Familiar

Los objetivos de la mediación familiar son:

La mediación familiar facilitará que se establezca una nueva relación entre las partes en conflicto. 

La mediación familiar aumentará el respeto y la confianza entre las partes en conflicto. 

La mediación familiar corregirá percepciones e informaciones falsas que se puedan tener respecto al conflicto y/o entre los implicados en este. 

La mediación familiar creará un marco que facilite la comunicación entre las partes y la transformación del conflicto. 


Real Decreto Ley reguladora de la Mediación Civil y Mercantil

El viernes 2 de marzo el Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto Ley que regula la mediación civil y mercantil en España.

Este Real decreto Ley es importante por su potencialidad no sólo para ayudar a descongestionar los tribunales, sino para aportar soluciones mucho más satisfactorias para las partes, y por esa vía contribuir a una mayor madurez de la sociedad.

Establece una cobertura legal suficiente para los principios internacionalmente aceptados que han de regir la mediación, como son los de equilibrio de las partes, voluntariedad y libre disposición, imparcialidad y confidencialidad.

Además, se facilita el cumplimiento del acuerdo alcanzado en mediación, pues se da al mismo carácter ejecutivo si en la mediación intrajudicial o derivada de los tribunales el juez lo homologa, o en todo caso si se eleva a escritura pública, previa comprobación por el notario de que lo acordado no es contrario a Derecho.

Aún así, el mayor problema de la mediación es su desconocimiento, porlo que el legislador ha sido consciente, al establecer en la disposición adicional segunda:

“1. Las Administraciones Públicas competentes para la provisión de medios materiales al servicio de la Administración de Justicia proveerán la puesta a disposición de los órganos jurisdiccionales y del público de información sobre la mediación como alternativa al proceso judicial.

2. Las Administraciones Públicas competentes procurarán incluir la mediación dentro del asesoramiento y orientación gratuitos previos al proceso, previsto en el artículo 6 de la Ley 1/1996, de 10 de enero, de Asistencia Jurídica Gratuita, en la medida que permita reducir tanto la litigiosidad como sus costes.”

Para más información si pinchais AQUI os podeis descargar el.pdf completo del Real Decreto Ley.

¿Qué es la Mediación?

La Mediación es un mecanismo de resolución alternativa de conflictos que ayuda a resolver en forma pacífica diferentes tipos de conflictos.

La mediación también se define como un sistema de negociación asistida, mediante el cual las partes involucradas en un conflicto intentan resolverlo por sí mismas, con la ayuda de un tercero imparcial (el mediador), que actúa como conductor de la sesión, ayudando a las personas que participan en la mediación a encontrar una solución que sea satisfactoria para ambas partes. En la mediación, la decisión a la que lleguen las partes será elaborada por ellas mismas y no por el mediador.

Se reafirma así la capacidad de la mediación de devolverle el poder a las partes para que sean ellas mismas las protagonistas de la decisión, y no el mediador.


De acuerdo al estatuto de la Florida Número 44.1011 (2) la mediación esta definida de la siguiente manera:

Mediación” significa un proceso donde una tercera parte neutral llamado el mediador actúa para estimular y facilitar la resolución de una disputa entre dos o mas partes. Es un proceso no-adversarial e informal, que tiene por objetivo ayudar a las partes en disputa el alcanzar un acuerdo voluntario y mutuamente satisfactorio. En la mediación, la autoridad para tomar decisiones está en las partes.

El rol de mediador incluye, pero no se limita a, asistir a las partes en identificar los temas, promover la resolución conjunta de problemas y explorando alternativas de acuerdo.