Elementos Básicos de la Historia Social

Los elementos de la Historia Social son, agrupados por bloques, los siguientes:

ENCABEZAMIENTO

Número del expediente.

Domicilio del usuario.

1. DATOS DE REFERENCIA
Fecha. 
Asistente Social. 
Procedencia/enviado por. 
Demanda inicial. 

2. DATOS DEL USUARIO Y NÚCLEO DE CONVIVENCIA
En este se determinan no sólo la identificación sino diferentes variables de cada uno de los usuarios:
Sexo. 
Estado civil. 
Parentesco. 
Fecha de nacimiento. 
Estado de salud. 
Nivel de estudios. 
Situación laboral. 
Profesión y ocupación. 
Lugar de trabajo/estudio. 
Cobertura sanitaria. 
Ingresos mensuales. 


3. DATOS DE VIVIENDA/HÁBITAT
Contiene diferentes ítems que nos determinarán el tipo de vivienda, el régimen de tenencia y las condiciones de habitabilidad.

4. DOCUMENTOS QUE PRESENTA EL USUARIO
Hasta ahora habremos recogido una serie de datos, que son registros objetivos, cuantificables fácilmente, que nos proporciona una imagen de la situación del usuario, de su familia y de su hábitat.
Datos concretos que se recogen en una sola entrevista y que incluso algunos de ellos se identifican en la documentación aportada.

5. DINÁMICA FAMILIAR

6. ENTORNO SOCIAL
Estos dos ítems son de recogida de información de aspectos mucho más subjetivos y cualitativos que cuentan con la transmisión vivencial de situaciones y que puede cambiar dependiendo del miembro entrevistado y de la dinámica de cada momento; y que debe ser obtenida desde la observación, la comunicación y la interacción con el usuario y su entorno. (Se precisarán varias entrevistas).

7. INTERPRETACIÓN DIAGNÓSTICA

8. VALORACIÓN DE PROBLEMAS
En la valoración de problemas volvemos a poder codificar y nos permitirá pues poder abstraer datos comparativos y cuantificables para los seguimientos y estudios que anteriormente hablábamos, tanto de las situaciones problemas como de las atenciones prestadas.

9. DEMANDA PRESENTADA/ATENCIÓN PRESTADA
_________________________________

Estos tres apartados corresponden a lo que anteriormente refería como el instrumento que no sólo recoge datos, sino que orienta y guía en el proceso de Intervención Social y su seguimiento, y obliga al profesional a programar el diseño de intervención.

Documentos de Trabajo Social - Historia Social

La Historia Social es el instrumento documental básico y central del Trabajador Social, dentro de los Servicios Sociales.

El concepto de Historia Social ha evolucionado notablemente desde su consideración como registro de hechos y datos cuando se definía como: “Documento soporte en el que se fija el conocimiento que se tiene de una persona, familia, hecho o situación a lo largo de un tiempo, con sus antecedentes, que es susceptible de ser utilizado para consulta, para estudio y para trabajo”.

Frente a esta concepción de Historia Social en el momento actual y dentro del Trabajo Social, la describiremos más como una herramienta dinámica que, además del componente de recogida de la información, incorpora la de ser instrumento básico de diagnóstico y del proyecto de Intervención Social adecuado.

Es el principal soporte documental para el trabajo, que permite orientar todos los procesos del sistema de intervención profesional.

Es una guía para desarrollar el trabajo y contener la información de estos procesos en un solo documento, que registre todas las actividades desarrolladas en el mismo.

Desde esta perspectiva la podríamos definir como: 

El instrumento documental que contiene los datos del caso, identificativos, de diagnóstico de la situación problema, del Proyecto de Intervención, y el registro temporalizado de las incidencias de la intervención, así como la evaluación”. (Ayto. de Málaga)

Señalaremos pues tres notas claves en esta concepción de la Historia Social:
 -El ser herramienta, es decir, un instrumento de uso diario del profesional. 
 -El ser dinámica, es decir, cambiante constantemente por la interrelación de las variables que la componen, que obliga a los profesionales a mantenerla viva, es pues un flujo constante de información. 
 -El ser científica, es decir, que responde a la metodología y que utiliza técnicas determinadas propias del Trabajador Social. 

El Orden de las Cosas

Gracias a la compañera Mariángeles Herramientastrabajosocial, he tenido acceso a este gran corto de los hermanos Esteban Alenda. 

Os dejo el video del corto “El Orden de las Cosas” porque creo qeu es una muy buena base sobre el tema de Violencia de Género.

Espero que os guste y os sirva de ayuda!!

Nota de prensa sobre los recortes sociales

A continuación os pongo una nota de prensa sobre el recorte social en los Presupuestos Generales del Estado

Los recortes sociales dejan a más de tres millones de personas sin ayudas municipales

El Consejo General del Trabajo Social y el Colegio Profesional de Trabajadores Sociales de Aragón, instan a los grupos parlamentarios a presentar enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado.

El recorte del 42,4% del Plan Concertado con los Ayuntamientos (de 86.633.150 a 49.913.840 euros) eliminará la atención a 3.244.338 usuarios de los servicios sociales municipales.

El Consejo General del Trabajo Social recuerda que la persecución eficaz del fraude fiscal podría suponer más de 60.000 millones de euros, más del doble de los recortes de los presupuestos (en vez de prácticas como la “amnistía” fiscal).

Se eliminarán 12.265 puestos de trabajo.

Los presupuestos no contemplan los proyectos del Plan de Acción para las personas con discapacidad, que atendían a 32.000 personas.

Madrid, 24 abril de 2012. Los recortes en política social que planea el Gobierno en los Presupuestos Generales dejarán a 3.244.338 personas sin la ayuda directa que recibían de sus ayuntamientos. El Gobierno prevé pasar de 6.724.016 usuarios a 3.479.678. En total, los presupuestos destinan un 42,4% menos al Plan Concertado, la partida que el Estado destina a financiar las políticas sociales de atención primaria, que se prestan en los ayuntamientos. De los 86.633.150 millones que se destinaron en 2011, se pasará a 49.913.840 este año.

El Consejo General del Trabajo Social (CGTS) rechaza estos presupuestos, que además, supondrán la eliminación de 12.265 puestos de trabajo directos: de 28.858 trabajadores y trabajadoras sociales que trabajaban en acciones del Plan Concertado en 2011, se pasará a 16.593. La presidenta del CGTS, Ana I. Lima, critica que “el Gobierno diga que quiere perseguir que los servicios públicos sean universales y mejorar las políticas del Bienestar, mientras recorta por otro lado”. Lima denuncia que “los recortes son desproporcionados, injustos e insolidarios” y advierte de que “las cuentas que prevé el Gobierno atentan contra la cohesión social y provocarán un enorme retroceso en el Estado de Bienestar”. El Consejo alerta del retroceso de más de 20 años en los Servicios Sociales.

El CGTS, tras el acuerdo de todos los Colegios Profesionales del Trabajo Social, ha comenzado una ronda de contactos con los portavoces parlamentarios instándoles proponiéndoles enmiendas a los presupuestos que garanticen la atención social universal. Una de las alternativas que proponen para recaudar y no recortar es la persecución eficaz del fraude fiscal. Esta podría suponer más de 60.000 millones de euros, más del doble de los recortes de los presupuestos (en vez de prácticas como la “amnistía” fiscal). El CGTS también destaca que de los impuestos de transacciones financieras podrían recaudarse más de tres veces lo que se ha recortado en partidas como la ayuda al desarrollo.

El recorte se produce prácticamente en la misma proporción, a la mitad, en todas las áreas de la atención social municipal. Por ejemplo, se eliminarán 582 centros sociales, de los 1.370 de 2001, a 788.

Los y las trabajadoras sociales exigen que se garantice a toda la ciudadanía la cobertura del Sistema Público de Servicios Sociales. Y más aún cuando el número de usuarios va en aumento. El Consejo estima que las situaciones de emergencia social y la atención de necesidades más básicas han aumentado incluso un 250 %, lo que está ocasionando un colapso de los recursos tanto humanos como materiales.

Menos ayuda a la discapacidad

Con los recortes, también se suprimirán los proyectos del Plan de Acción para las personas con discapacidad, que atendían a 32.000 ciudadanos. Además, se dejará de atender a 73.932 usuarios de proyectos de desarrollo social de las comunidades gitanas (de 152.752 a 78.820). Tampoco se llevarán a cabo los 25 proyectos que se venían contemplando para la protección contra el maltrato infantil, ni los 33 de capacitación de profesionales y medidas de medio abierto.

Por otra parte, el Consejo también denuncia la supresión de la partida de nivel acordado para financiar la Ley de Dependencia (283 millones en 2011), que supone el recorte del 20% de la aportación del Estado al sistema. La eliminación de esta partida dificulta a las autonomías poner al día sus prestaciones: 280.984 personas siguen esperando que el derecho que se les reconoció se haga efectivo.

El Consejo General de Trabajo Social es miembro impulsor de la Alianza por la Defensa del Sistema Público de Servicios Sociales, una red de organizaciones profesionales, asociaciones y sindicatos, que persigue velar por el sistema público de recursos sociales.

Adjunto el manifiesto de esta iniciativa : PINCHA AQUÍ.


Más información:

Ana Isabel Lima Fernández
Presidenta - Consejo General del Trabajo Social