Fases de la Entrevista

Como bien hemos comentado con anterioridad, la entrevista es un diálogo o conversación entre dos o más personas que tiene un propósito o fin.


Nosotros como trabajadores/as sociales tenemos la responsabilidad de dirigir la entrevista de forma tal que logremos alcanzar los propósitos para la cual fue diseñada.

Toda entrevista tiene prácticamente tres fases o etapas que no debemos olvidar: inicial, desarrollo y final.

Fase inicial

En la fase inicial no debemos olvidar crear una atmósfera adecuada para que el cliente pueda sentirse lo más cómodo posible así como tampoco debemos olvidar saludarlo pues esto propicia que fluya el diálogo.

El explicar el propósito de la entrevista e indagar las expectativas del cliente sobre la entrevista, son partes importantes en esta etapa sobretodo porque se le extiende la invitación a clarificar cualquier duda que pueda tener sobre la finalidad de la entrevista o incluso hasta nuestros roles como profesional.


Fase de desarrollo

La fase de desarrollo es la que contiene el grueso de la entrevista.

Es importante planificar nuestras entrevistas para así saber hasta que punto vamos a llegar. 


En esta fase se registran los eventos más fundamentales, por eso es que tenemos que tomarnos el tiempo que sea necesario.

En ocasiones, el contenido de la entrevista fluye porque tenemos una plantilla de recolección de datos lo suficientemente estructurada como para brindarnos una guía de lo que debemos preguntar. Si por el contrario no es ese el propósito de nuestra entrevista, debemos tomar en cuenta que en su desarrollo se pueden dar una serie de dinámicas que podrían afectar el rumbo de nuestra conversación. Por ejemplo, si el sistema cliente se muestra muy pasivo y con miedo o manipulador; o si el agente de cambio se muestra muy suspicaz.


Fase de terminación

La fase de terminación o conclusión se inicia en el momento en que alcanzamos el objetivo de la entrevista. Por lo general, resumimos lo que sucedió para que ambas partes (Entrevistado y Entrevistador ) queden conformes, fijamos fechas para próximas reuniones o programamos actividades.

En esta fase también podemos sacar unos minutos para ver como se sintió el cliente conforme al proceso de entrevista.

2 comentarios: