Concepto de rol y contrarol

El rol puede definirse como la posición, la forma y el estilo de desplegar un papel interactivo conforme a un guión o perfil preestablecido y consensuado. 

El desempeño de un rol, no se limita a lo verbal, sino que implica comportamiento globales que generan expectativas para con el personaje que lo desarrolla. 

Desarrollar un rol es poner en escena el parlamento y las formas que están previstas que lleve adelante el personaje que cumpla con el perfil esperado. Este perfil implica deberes y derechos y un marco de poder adjudicado y aceptado. 

Supone un contra-rol, alguien que complemente desde otro personaje. Como en un rompecabezas una pieza encastra con la contrafigura de la otra. El rol del docente implica un contra rol de alumno, el de padre uno de hijo y el de entrevistador uno de entrevistado...

Por otro lado, cuando utilizamos el término “rol” en referencia a un aspecto dinámico de comportamiento en un grupo: por ejemplo el “rol de líder” el de moderador, debemos pensar el concepto de contra rol como dinámico y no estable necesariamente en un sujeto, esto quiere decir que alguien puede sostener el rol de cuestionador en un momento y al rato pasar a un contra rol de defensor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario