Técnicas de Intervención - ESCLARECIMIENTO

Cuando se quiere lograr modificación de actitudes, aumentar en el usuario su capacidad de comprender sus acciones, el significado que tienen y los efectos o consecuencias de su conducta, esta técnica es muy buena. 

Esta técnica se utiliza mucho en la práctica clínica del trabajo social ya que el usuario puede ver el uso patológico que hace de los mecanismos de defensa.

Para utilizar esta técnica es necesaria una confrontación. O sea, ayudar al usuario a apreciar la repetición de incidentes en los cuales utiliza patrones de conducta inefectivos. De este modo el usuario logra desarrollar un sentido más realista de sí mismo y de su relación con el mundo exterior.


Cuando el usuario logra comprender sus patrones de conducta y como éstos interfieren con su funcionamiento social, se siente más estimulado a cambiar.

También hay que estimular al usuario para que vea, comprenda y distinga las experiencias objetivas de las subjetivas.

Además, se estimula a reconocer la conexión que existe entre incidentes del pasado que recuerda y su conducta y actitudes del presente, para que pueda comprender la influencia nociva o inapropiada del pasado en su presente.

Al utilizar esta técnica también se le ayuda al usuario a utilizar esa nueva comprensión, esa nueva percepción de sí mismo para anticipar y controlar respuestas inadecuadas a situaciones del pasado en su presente. De esta forma logrará cambio en sus patrones de conducta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario