Fases de la Visita Domiciliaria

La visita domiciliaria contiene una serie de actividades que paulatinamente provocan el acercamiento hacia la realidad a investigar o intervenir, las que pudieran categorizarse en fases paulatinas e interdependientes entre sí.

El desarrollo exitoso de una fase prepara la implementación de la siguiente, constituyéndose en un proceso de factibles cambios esperados, y en ocasiones inesperados, requiriendo de un criterioso manejo profesional, para el logro de objetivos.

FASE PRELIMINAR

La fase preliminar comienza desde el momento en que es asignada la realización de la visita domiciliaria, lo que puede generarse a causa del criterio del propio profesional, a solicitud del equipo interno de trabajo o a petición de la red intersectorial.

Se realiza en el contexto institucional, previo a la salida a terreno, teniendo por objetivo preparar los aspectos técnicos y logísticos de la visita domiciliaria, mediante el uso del análisis documental y la entrevista a informantes claves.

En este sentido, es de responsabilidad profesional el desarrollar las acciones que apunten a recopilar el máximo de información sobre el caso y su grupo familiar, desglosándose de la siguiente manera:

En cuanto a información necesaria:

- Información básica:
* Antecedentes generales del caso índice
* Antecedentes generales del grupo familiar
* Domicilio (ruta, locomoción, entre otros)
* Teléfono
* Horarios de ubicación de la familia

- Información avanzada:
*Aspectos biopsicosociales recogidos por equipo interdisciplinario
* Principales problemáticas vigentes
* Historia del grupo familiar
* Análisis de factibilidad de intervención con equipo interdisciplinario

En cuanto a contacto previo con la familia:
* Establecer contacto telefónico
* Presentación verbal del profesional
* Socializar los objetivos de la visita
* Confirmar domicilio y ruta de acceso
* Establecer día y hora de la visita


FASE DE EJECUCIÓN

El proceso de ejecución de la visita domiciliaria comienza desde el egreso de las dependencias institucionales por parte del o la profesional en dirección al domicilio, incluyendo la observación de la ruta de acceso y la dinámica del sector.

Al ejecutar la visita domiciliaria se tiene por objetivo realizar una investigación diagnóstica y/o de intervención en el contexto domiciliario, mediante la aplicación de técnicas de entrevista y observación, entre otras.

A su vez, esta fase contempla al menos tres subfases que permiten fluir desde el primer momento de contacto interpersonal hasta la despedida.

- Subfase social: La interacción entre las y los actores involucrados es principalmente social, es decir, involucra al menos los siguientes momentos:

Saludos iniciales. 

Presentación de las y los actores 

Contextualización de la visita domiciliaria. 

Conversación informal respecto a cotidianeidad. 

Ubicación del espacio adecuado para realizar la entrevista en la vivienda. 


- Subfase profesional: Compartir el objetivo de la visita 

Escuchar la opinión de la familia con respecto al objetivo 

Desarrollo de objetivo de investigación y/o intervención 

Retroalimentación con respecto a la intervención 


- Subfase cierre: El cierre permite evaluar el tipo de vínculo establecido entre profesional y las personas durante la visita domiciliaria realizada, la que puede fluctuar entre un alto nivel de confianza hasta situaciones de ruptura entre la relación profesional.

Esta subfase integra momentos como: 

* Compartir proyecciones de la intervención profesional: días de atención, fechas de encuentros, resultados esperados de acuerdo a diagnostico preliminar. 
* Comentarios de cordialidad respecto a cotidianeidad familiar 
* Agradecimientos y despedida 


FASE DE EVALUACIÓN

Esta fase surge al momento de volver a dependencias institucionales para registrar la práctica profesional, y tiene por finalidad evaluar el proceso y resultado de la visita domiciliaria, a través de la sistematización de antecedentes pesquisados, grado de objetivos alcanzados y posibles proyecciones del quehacer profesional.

Se constituye en los siguientes momentos: 
- Registro de la visita en los documento destinados a ello. 
- Intercambio de resultados con el equipo interdisciplinar. 
- Evaluación de las proyecciones de la intervención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario