Los cuatro pilares de Teresa Matus

Karen Soto preguntaba sobre los cuatro pilares de la intervención social, de Teresa Matús, y después de investigar, esta es la información conseguida.

Espero que os sirva y si alguien puede aportar más estaremos más que encantados :)


Teresa Matús
Profesora Adjunta Escuela de Trabajo Social y Directora del Centro de Estudios de Emprendimientos Solidarios CEES-UC. 

Asistente Social de la Universidad de Concepción, Licenciada en Ciencias Sociales por ILADES, Magister en Sociología de la PUC, Ph.D. en Sociología de la Universidad Cándido Mendez de Río de Janeiro y Ph.D. en Trabajo Social de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Federal de Río de Janeiro.

Realiza investigación en torno al tema de las nuevas configuraciones de lo social. Ha realizado investigación también sobre la historia del trabajo social.



Los cuatro pilares de la intervención social sobre personas sin hogar según Teresa Matus son: el pilar Histórico  Contextual, el pilar Ético Político, el pilar Epistemológico, el pilar Social. 

El pilar Histórico Contextual hace referencia a que se debe conocer la historia de las personas, el cómo llegaron a estar en situación de mendicidad, ya que no trabajamos con personas que estén en su estado natural. 
También debemos conocer como se trabaja con esas personas, ya que existe un plano pasado y presente en el cual el futuro se va convirtiendo en esta perspectiva abierta que se va ampliando constantemente. 

De acuerdo al pilar Ético Político debemos proteger tanto al individuo como su comunidad lo que nos lleva a que se trabaja tanto con el sujeto como en el grupo social de relación, a través de talleres en grupo y diagnósticos personales. 
Como profesional es importante tener ética de acuerdo a como trabajar con cada persona. 
Se trabaja con las redes del individuo y lo que se espera lograr es insertar a las personas en situación de calle a través de la identificación de sus capacidades.

Pilar epistemológico de acuerdo al constructivismo, ya que los usuarios son capaces de construir su propia intervención y su propia realidad, puesto que cada uno es capaz de cambiar su realidad, a través de la entrega de herramientas, que cada persona tome sus propias decisiones,etc. También desde la perspectiva del estructuralismo debemos observar las estructuras de cada usuario para mirar la comunidad, manejando dos conceptos: la noción y estructura. Haciendo un cruce entre estas 2 perspectivas lo que puedo llevar a cabo con las personas en situación de calle que ellas son las responsables de sus propios cambios, sin embargo, nosotros somos los encargados de entregarles las herramientas para ese cambio, trabajando sus vidas personales y trabajando en equipo para ir notando su avance y los procesos en que se encuentran.


Por lo que uno de los desafíos del Trabajo Social es adentrarse en la relación que existe en una intervención social introduciendo en una compresión social compleja en la que cada persona se encuentra, apoyándolas y acompañandolas a través del conocimiento aprendido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario