Tipología de la Violencia de Género

Cuando se habla de violencia de género, a menudo se hace referencia especialmente a la violencia física que, si bien es el aspecto más fácilmente detectable, no es el único, puesto que existen otra formas que, aunque menos visibles, se dan con mayor asiduidad. 

El Consejo de Europa estableció, el 30 de abril de 2002, la siguiente clasificación en lo referente a violencia de género: 

Violencia física: 
Cualquier acto que implique el uso deliberado de la fuerza (como las agresiones corporales: empujones, golpes, heridas, fracturas, ataques con armas, mordeduras, quemaduras, estrangulamientos, mutilaciones) que provoquen o puedan provocar una lesión, daño o dolor en el cuerpo de una persona. Es importante no olvidar que cualquier forma de violencia física es también una violencia psicológica. 

Violencia sexual
Cualquier actividad sexual no consentida, desde las relaciones sexuales obligadas y la explotación sexual a los insultos y acusaciones durante las relaciones sexuales. La violencia sexual puede no implicar contacto físico como el exhibicionismo, forzar a ver material pornográfico, mensajes obscenos por correo electrónico o telefónico, insultos sexistas, acoso sexual. 

Violencia psicológica: 
Conducta intencionada y/o prolongada en el tiempo que atenta contra la integridad psíquica y emocional de la persona y contra su dignidad. El objetivo es imponer pautas de comportamiento que la otra persona considera que debe tener. Son manifestaciones de este tipo de violencia: amenazas, insultos, humillaciones o vejaciones, exigencia de obediencia, agresiones de tipo intelectual o moral, aislamiento social, desprecio, intimidación, insultos en público, etc.

Violencia económica: 
Desigualdad en el acceso a los recursos compartidos, negar el acceso al dinero, entregar cantidades insuficientes para el mantenimiento de las necesidades familiares, impedir el acceso a un puesto de trabajo, impedir el acceso a la educación, etc. 

Violencia contra la libertad de pensamiento, de acción, de prestigio: 
Coaccionar a otra persona a aceptar un sistema de creencias cultural o religioso determinado, erosionar o destruir las creencias o la imagen a través del ridículo o del castigo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario