Violencia de Género

Normalmente entendemos por "violencia de género" aquellas agresiones físicas que sufren las mujeres.

Decir esto es quedarse muy muy corto.

La violencia de género es un tipo de violencia física y/o psicológica ejercida contra cualquier persona o grupo de personas sobre la base de su sexo o género que impacta de manera negativa sobre su identidad y bienestar social, físico o psicológico.

Por tanto y a modo de resumen podemos destacar lo siguiente sobre la violencia de género:
     - Se da tanto en hombres como mujeres.
     - Es tanto violencia física como psicológica
   - Afecta de forma negativa a una persona en su globalidad.


Este problema puede incluir:
     - Asaltos o violaciones sexuales
     - Prostitución forzada
     - Explotación laboral
    - Maltrato fisico y/o psiquico en el entorno social cercano
     - Infanticidio femenino
     - Tráfico de personas
  - Ataques homofóbicos hacia personas o grupos de homosexuales, bisexuales y transgenero

Para atajar este problema, debemos empezar desde la educación  y los primeros años y, sobre todo, no debemos tener miedo en denunciar cuando nos suceda o ante un caso conocido.

En estos días vamos a publicar videos, infografías y demás información sobre este tema. Esperamos que os sea de utilidad!

2 comentarios:

  1. Buenos días,
    Por lo general, los contenidos de tu pagina son interesantes y bien enfocados. Pero la información que vuelcas aquí no es cierta, debes revisar tu formación e información en cuanto a teoría de genero se refiere, la violencia de una mujer a un hombre es una violencia intrafamiliar y que ocurre por unas causas y circunstancias completamente distintas a la violencia de género.
    la violencia de genero es una violencia especifica que ocurre sobre mujeres propiciada por la estructura social y por la socialización en genero, por la desigualdad existente. La igualdad de oportunidades es un eje esencial en el Trabajo Social y dejarnos arrastrar por creencias, estereotipos u opiniones generales no facilita una buen desarrollo de nuestra labor.
    Gloria Galán

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gloria. Gracias por tu visita y por tu comentario.
      Pero no puedo estar de acuerdo contigo. La violencia de genero no especifica sexo...sino que ha de ser de un hombre hacia una mujer o viceversa... de la misma manera es violencia si un hombre pega a una mujer, que si una mujer pega a un hombre.. sino lo consideramos igual estamos ejerciendo una discriminación que, aunque a primera vista es positiva, no deja de ser discriminación.
      Si bien es verdad, que hay definiciones que lo refieren solo al ámbito del sexo femenino, a mi me gusta más esta vertiente.
      Gracias por tu aporte Gloria! Espero seguir leyéndote por aquí, ya que todos los enfoques, aunque sean distintos son didácticos.
      Un saludo

      Eliminar