lunes, 26 de septiembre de 2011

Visita Domiciliaria

La visita domiciliaria es la técnica privativa del Servicio Social que se aplica en el domicilio del cliente, a través de la entrevista y observación, con fines de diagnóstico e intervención y con el propósito de vincular el problema del cliente al sistema socio-familiar.

Históricamente se tiene la referencia de que la Visita domiciliaria habría partido profesionalmente con la Organización de la Caridad de Londres en 1869, cuyo objetivo era descubrir las causas de la indigencia y planificar su solución.

Juan Luis Vives, San Vicente de Paul entre otros, atribuyeron gran importancia a la entrevista escrita.
Con Mary Richmond, precursora norteamericana se utilizó la técnica de realizar “Visitas Amistosas” a los necesitados, y es en 1917 cuando Mary Richmond plantea en su libro “Social Diagnosis” la necesidad de estudiar al individuo en interacción con su entorno.

Los objetivos de la visita domiciliaria son:
  •  Obtener, verificar y ampliar información en el domicilio del cliente.
  • Estudiar y observar el ambiente social y familiar en que está inserto.
  • Proporcionar información a la familia del cliente, sobre el estado de avance de la intervención del caso.
  • Control de situaciones socio-familiares que indique el estado de avance del plan de intervención.


Para conseguir estos objetivos es importante tener en cuenta la metodología a llevar a cabo en la visita domiciliaria. Es por eso que podíamos describir las etapas de esta técnica de Trabajo Social en las siguientes:

  1. Planificar la visita: revisar dirección, fijar día y hora de la entrevista, organizar el material que se va a llevar, elaborar una hipótesis previa.
  2. Llegada a la casa: saludar, presentarse y personalizar el contacto.
  3. Fase social: ser cordial, interesado y confiable; lograr contacto con otros miembros de la familia, observar.
  4. Aclaración de los motivos: no es necesario que la familia conozca todos los motivos, siempre y cuando sean bien conocidos por el usuario; no informar a terceras personas.
  5. Ejecución del plan de visita: realizar una entrevista estructurada con fines diagnósticos
  6. Fase crítica: tratamiento del problema, ayudar a clarificar la situación, afirmar la importancia de cada uno, no dar consejos ni interpretaciones, tomar tiempo en resolver esta fase.
  7. Confrontación de las hipótesis: revisar si nuestra hipótesis inicial era la correcta. Si no, replantearla.




43 comentarios:

  1. tiene una información muy precisa y de gran ayuda gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí está mi correo electrónico (mabeloko7@gmail.com) querría decirte todo lo que yo era capaz de poner fin a mi tema del divorcio y restaurar mi matrimonio de nuevo, porque yo nunca quise que sucediera. No sé lo que se acercó a mi marido que estaba llenando el divorcio, he intentado hablar con él fuera de él cuando me dijo y él no me escucha, no tuve otra opción que buscar la ayuda de un lanzador de hechizos y ahora estoy contenta de haberlo hecho. Porque si no fuera por la ayuda de hechizo, no sé qué hubiera sido de mí por ahora porque me encantó tanto que no pude soportar perderlo mi marido. El hechizo funcionó como magia con la forma y manera mi cambio marido y comenzó a mostrar el amor en lugar del divorcio que estaba planeando. i demasiado feliz de que todo está en su lugar para mí ahora. Recomendaría encantado el uso de hechizo para cualquiera pasando por problemas matrimoniales y quiere poner fin a la misma. En caso de un correo electrónico en Dr.idedia (dr.idediatraditionalhealinghome@gmail.com) fue donde conseguí la ayuda para restaurar mi matrimonio.

      Eliminar
  2. Gracias a ti Laura por pasar por aqui y contribuir a que siga adelante!

    ResponderEliminar
  3. Hola querida Virginia soy un estudiante de trabajo social y desarrollo humano de la UANL, podrias pasar las referencias del texto o en que libro puedo encontrar la informacion?

    eli_liliana@hotmail.com
    Gracias

    ResponderEliminar
  4. Te he mandado un mail con alguna información... espero que te sirva!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Virginia, soy estudiante de trabajo social, podrias pasar las referencias del texto o el libro que puedo encontrar la informacion. gracia

      vivianasanchezt@gmail.com

      Eliminar
  5. Tu blog me esta ayudando muchisimo a completar mis apuntes. Y eso, en esta epoca de examenes, se agradece. Muchas gracias por subir las cosas tan bien explicadas, da gusto leer algo y entenderlo a la 1º.

    Saludos desde la UPV/EHU

    ResponderEliminar
  6. Hola Virgina, soy estudiante de Trabajo Social de Uniminuto Colombia. Me gustaría saber los ejes básicos de una visita domiciliaria. Siendo más específica si hay un formato estándar o si tienes varios:

    Para conocer el entorno físico.
    El entorno familiar.
    ¿Hay alguno para reconocer características comportamentales de la persona?

    Te agradezco tu atención,

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. muchas gracias por vuestros comentarios!! Que alegría de ver que la información es util!! me alegro muchisimo!!

    Anamaría, en la visita domiciliaria es muy importante la preparación de la misma, la entrevista y la observación.

    Voy a publicar varios post sobre los temas que me preguntas. Espero que te sirvan!!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Te agradezco un montón, que gran ayuda y que gran página !

    ResponderEliminar
  9. Hola, podrías ayudarme con u formato de Visita Domiciliaria?

    ResponderEliminar
  10. Hola mi mail es mvicarda88@hotmail.com pir si puedes ayudarme con los formatos de visitas domiciliarias..

    Te agradecería enormemente..

    Slds

    ResponderEliminar
  11. Como sois varios los que me estais preguntando a cerca de un guión sobre una visita domiciliaria, en los próximos días colgaré un post con un ejemplo.
    Deciros que los formatos de visita domiciliaria dependen del sector o del fin de la misma... yo realizaré unos sobre asesoramiento y asignación de servicio.
    Espero que asi os pueda ayudar!! Sino, seguidme preguntando y lo voy enfocando en esa dirección.

    ResponderEliminar
  12. Hola virginia soy estudiante de psicologia de la universidad UNAD en colombia te agradeseria onormemente si tu me puedes colavorar con formatos para visitas domiciliarias y todo lo que tengas para procesos de seleccion de personal mi mail jaider0709@hotmail.com
    mil bendiciones.

    ResponderEliminar
  13. buenas noches necesito informacion sobre visita domiciliaria, fases, tecnicas, tipos si me pueden ayudar

    mi correo es henryrivero23@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola compañero!! En el blog tienes varios post sobre los temas que me preguntas... como son tipos de visita domiciliaria, fases y técnicas. Es muy importante la entrevista, la cual tienes muy desarrollada también en diferentes entradas. Espero puedas obtener de ahi la información que necesitas...y sino no dudes en hacermelo saber! Un saludo

      Eliminar
  14. Gracias por la información me ha servido de mucho.

    ResponderEliminar
  15. Gracias por la información me ha servido de mucho.

    ResponderEliminar
  16. Gracias por la información me ha servido de mucho.

    ResponderEliminar
  17. Hola, puedes darme la referencia bibliográfica de tu artículo. Si es de tu autoría cómo te cito? Gracias!

    ResponderEliminar
  18. Hola, puedes darme la referencia bibliográfica de tu artículo. Gracias :)

    ResponderEliminar
  19. Pues esta información basicamente es de lo estudiado y apuntes de carrera y experiencia profesional propia.
    Para nombrar bibliograficamente una web se suele poner la web y la entrada a la que se refiere , seguido del autor, y en otra linea hacer referencia al enlace directo... por ejemplo:
    www.soytrabajosocial.com; "visita Domiciliaria" autor Virginia Martínez
    www.soytrabajosocial.com/2011/09/visita-domiciliaria.html


    Espero haberos ayudado!! Un saludo

    ResponderEliminar
  20. Hola Virginia, me gustaría saber si cuentas con un formato para visitas domiciliarias a estudiantes que solicitan descuentos en las matriculas financieras, me gustaría tener una guía para adaptarla a mis necesidades. Mi correo es alshirecla@gmail.com

    ResponderEliminar
  21. Pero q preguntas se pueden aserrrrr?

    ResponderEliminar
  22. hola como estan tengo tengo problemas con unas vecinas y me amenazan diciendo que me van a mandar asistentes sociales para quitarme mis hijos ya hace un mes que me lo vienen reiterando e incluso me dajan cartas y papeles diciendome que vienen y yo nunca estoy en el caso que venga un trabajador social que tengo que pedirle para que acredite su identidad ya que desconfio de que sea o no o me avisan antes de venir? espero su respuesta gracias!!

    ResponderEliminar
  23. Hola, buenos días, podrías subir un ejemplo de un seguimiento de una visita domiciliaria relacionada con el trabajo infantil, le agradecería mucho, me seria de gran ayuda, gracias.

    ResponderEliminar
  24. hola hoy recibi la visita de un trabajador social, me realizo una encuesta y al final me pidio ver donde yo dormia, mi cama y todo su entorno, por que pidio eso? gracias

    ResponderEliminar
  25. Hola Virginia, soy trabajadora Social, desde mi egreso de la universidad me he dedicado al trabajo social de cara al desarrollo comunitario. Recientemente estoy trabajando en un equipo multidisciplinario de atencion a víctimas de violencia de género en el ministerio publico de mi pais, la dificultad que he tenido es en los informes sociales de seguimiento de casos, ya que por mas esfuerzo que hago a las abogadas y/o fiscales no les satisface la información

    ResponderEliminar
  26. hola soy estudiante de trabajo social y estoy en mis exámenes finales me ayudaría mucho si me explicaras cuales son las técnicas de intervención de un trabajador social estoy bastante confundida con la información que tengo en mi poder espero tu respuesta gracias

    ResponderEliminar
  27. Hola virginia me puedes hacer el favor y enviar los formatos para una visita domiciliaria esto es para que le den la casa por carcel a un cliente gracias mi correo es ncuellolopez@yahoo.com

    ResponderEliminar
  28. muy buenas tardes Virginia soy Juan Osorio estudiante de trabajo social en Uniminuto Colombia, estoy en practicas profesionales y requiero hacer visitas domiciliarias, quisiera saber si manejas algun formato en especifico para las visitas y si podrias enviarmelas me serian de gran ayuda!! mi correo es juangor10@hotmail.com. Mil gracias

    ResponderEliminar
  29. Buenas noches soy estudiante de trabajo social y me seria muy util de una orientacion acerca del rol que cumple una trabajadora social en un jardin infantil mil gracias bendiciones...

    ResponderEliminar
  30. muy buenas tardes soy Elizabeth estudiante de trabajo social y estoy haciendo las practicas pre-profesionales en una escuela y me gustaria que me ayuden como debo redactar el informe de visita domiciliaria de un estudiante me servira de gran ayuda este es mi correo mareli2223@hotmail.com desde ya les agradesco mucho

    ResponderEliminar
  31. Buen día soy estudiante de trabajo social y me gustaría tener un conocimiento mas amplio sobre la carrera y sus funciones podrías decirme algún libro o algo para poder obtener ese conocimiento? De ante mano gracias te dejó mi correo Sheily.heredia@gmail.com

    ResponderEliminar
  32. HOla Virginia...Soy estudiante de enfermeria en la Universidad Pedro Ruiz Gallo en Perú, me gustó mucho tu aporte. Pero quisiera saber si en la medida de lo posible podrias compartir conmigo el guion de visita domiciliaria. mi cuenta gmail es wendycpr96@gmail.com. Gracias y buen inicio de semana!

    ResponderEliminar
  33. Mi ex novio me dejó 6 meses de agosto después de lo acusé de ver a alguien más y him.I insultantes lo quiero de vuelta en mi vida, pero que se niegan a tener cualquier contacto con me.I estaba tan confundir y no sé qué hacer, así que llego a la Internet en busca de ayuda y vi un testimonio de cómo el lanzador de hechizos ayudarles a conseguir su ex parte posterior así que en contacto con el lanzador de hechizos y explico mi problema con él y el hechizo para mí y me aseguro de 2 días que mi ex volverá a mí y para mi mayor sorpresa, el tercer día mi ex Cam llamando a mi puerta y pedir perdón estoy tan feliz que mi amor está de vuelta otra vez y no sólo que, estamos a punto de casarse, una vez más, gracias Akwuke hechizo seréis verdaderamente talentosos y dotados Email: Akwukespiritualtemple@gmail.com es la única respuesta que puede ser de gran ayuda y no voy a dejar de publicar él porque él es un hombre maravilloso Akwukespiritualtemple@gmail.com

    ResponderEliminar
  34. MI NOMBRE ES McCarthy De LAS VEGAS
    POR FAVOR ENCONTRAR TIEMPO PARA LEER ESTO ATENTAMENTE.
    Como todos sabemos INDIA ES EL NÚMERO UNO EN EL MUNDO EN TÉRMINOS DE
    MAGIC Así que no ignore
    ESTA ....
    Tenga cuidado aquí, nadie puede ayudarte de África o incluso sugerir COMO USTED
    PUEDE CONSEGUIR SU EX O AMOR DE NUEVO, TODOS LOS TESTIMONIOS DE MÁS DE CASTER HECHIZO
    AFRICA AQUÍ debe ser ignorado, porque todos ellos son SCAM QUIERO DECIR verdadera estafa
    Y DESDE ÁFRICA QUE ERA UNA VÍCTIMA Y tengo arrancó DE MILES DE
    DÓLARES porque estaba tan ansioso por MI ESPOSA TERA VOLVER TRAS ELLA ME DEJÓ
    PARA MÁS 2YEARS CON MI HIJO 3YEARS VIEJO JERRY, HE SOLICITADO 7 DIFERENTE
    HECHIZO CASTER AQUÍ DE AFRICA que he encontrado en este blog y todo fue en vano TODOS ELLOS PIDEN
    LO MISMO ENVIAR TU NOMBRE TU EX NOMBRE Y DIRECCIÓN DE IMAGEN NÚMERO DE TELÉFONO ETC
    QUE HICE UNA Y OTRA VEZ Y todos ellos eran de África, ESTABA
    Tan confundida Y yo siempre estaba enfermo porque de este problema y yo estaba tan
    Desesperada por tener TERA de nuevo a mí, yo la amo tanto y podría morir por ella.
    Hasta que un amigo me habló de la IGLESIA INDIA DE LA MAGIA DEL EMBRUJO GRANDE
    TEMPLO, (church_ofmagic@outlook.com) TEMPLO DE BLANCO Y NEGRO (BIEN Y
    MAL) en la India, y me decidí a enviar un correo electrónico al templo. LA SECRETARIA
    ME DIJO QUE TODO MI PROBLEMA SON MÁS DESDE HE DECIDIDO EN CONTACTO CON LA INDIA
    AYUDA, SE ME DIJO QUE EXPLICAR QUÉ SUCEDIÓ ENTRE YO Y MI ESPOSA EX
    TERA y lo hice, LE DIJE QUE TODO LO QUE SUCEDIÓ DESDE EL PRINCIPIO. Y EL
    Me dijo: MI HIJO LO QUE SOLO me explicó AHORA ES UN PROBLEMA DE POCO
    MANEJAR COMPARAR CON GRAVES PROBLEMAS DE LOS DOCTORES DE LA IGLESIA INDIA DE MAGIC ha manejado, ya que hay más de 3000 médicos, PROFFESSORS Y RUEDAS DE HECHIZO DE TRABAJO EN LA IGLESIA DE MAGIA, estaba tan
    Conmocionado y le dije a mi YO QUÉ PROBLEMA podría ser más grave que esto.
    ÉL ME DIJO lo que tenía que hacer lo antes posible, pero lo que dijo MIRADA
    SIMILAR A LO QUE HE ESCUCHADO EN EL PASADO (que yo iba a pagar los artículos
    NECESARIO), que estaba teniendo lugar a dudas debido a la experiencia PASADO, PERO
    Decidimos probar DESDE LA IGLESIA DE LA MAGIA ESTÁ SITUADO EN LA INDIA (ASIA) Y NO ÁFRICA
    (NIGERIA Y SUDÁFRICA) podrían ser REAL Y DIFERENTE. Así que le di ELLOS
    50% DE MI CONFIANZA. ESTA FUE COMO UNA MAGIA Y sueño hecho realidad para mí, después de dos
    DÍAS CUANDO EL HECHIZO HA fundido, TERA sonó mi teléfono a las 9: PM I
    No pude dormir esa noche porque me encanta TERA Y quiero que vuelva. POR
    7: am de la mañana siguiente, ella me dio OTRA LLAMADA PERDIDA decidí no
    CALL BACK COMO ESTABA TODAVÍA EN CHOQUE, alrededor de las 10: SOY EL QUE MAÑANA Llamó
    Y yo elegimos ELLA DIJO PODEMOS VER DESPUÉS DEL TRABAJO HOY DIJE SÍ SO Terminó
    La llamada inmediatamente me bajé TRABAJO Llamó MI Y ME DIJO se reunirán
    HER, yo todavía estaba en DESCARGA: He aquí cuando llegué allí VI TERA llorando con
    LÁGRIMAS EN TODO SUS OJOS, Y ella me dijo mi marido, lo siento
    INMEDIATAMENTE abracé y la besé QUE HE PERDIDO TODO ESTE AÑOS.
    TODO GRACIAS A LA IGLESIA INDIA DE MAGIA. SI USTED ES UN HOMBRE O UNA LECTURA DE LA MUJER
    ESTO Y usted está pasando por problemas similares como la mía O PROBLEMA totalmente diferente, no dejéis de
    CONTACTAR CON ESTE GRAN TEMPLO. ÉL ES REALMENTE EN EFECTO UN VERDADERO lanzador de hechizos.
    ALGUNOS SERVICIOS PRESTADOS EN LA IGLESIA INDIA DE MAGIA
    (1) Si usted quiere que su ex atrás.
    (2) Para curar el VIH / AID o enfermedad relacionada
    (3) ¿Quieres ser promovido en su oficina.
    (4) ¿Quieres mujeres / hombres para correr tras de ti.
    (5) Si usted quiere un hijo.
    (6) ¿Es usted un contratista y quieres ganar un contrato
    (7) ¿Quieres atar su marido / esposa sea
    tuya para siempre.
    (8) Si necesita ayuda espiritualmente.
    (9) ¿Cómo te han estafado y que desea recuperar el dinero que perdió.
    (10) Parada de Divorcio
    (11) Si quieres ser libre de amenazas de hechizo atender en África
    Y muchos más ..
    Email ... church_ofmagic@outlook.com

    ResponderEliminar
  35. Hello my name is Tanya, I'm from Brazil. I want to inform you all that there is a spell caster that is genuine and real.I never really believed in any of these things but when I was losing Jackson, I needed help and somewhere to turn badly. I found consultant. Ekpikuspelltemple@live.com and i ordered a LOVE SPELL. Several days later, my phone rang. Jackson was his old self again and wanted to come back to me! Not only come back, the spell caster opened him up to how much I loved and needed him. Spell Casting isn’t brainwashing, but they opened his eyes to how much we have to share together. I recommend anyone who is in my old situation to try it. It will bring you a wonderful surprises as well as your lover back to you. The way things were meant to be.” you can contact the spell caster on–Ekpikuspelltemple@live.com he’s very nice and great.

    ResponderEliminar
  36. Me gustaría saber de algún libro de refencia sobre la visita domiciliaria si es posible en casos de custodia. El blog está genial. Gracias.
    Ana
    Mi correo es: aip2002@hotmail.com

    ResponderEliminar
  37. Aquí está mi correo electrónico (mabeloko7@gmail.com) querría decirte todo lo que yo era capaz de poner fin a mi tema del divorcio y restaurar mi matrimonio de nuevo, porque yo nunca quise que sucediera. No sé lo que se acercó a mi marido que estaba llenando el divorcio, he intentado hablar con él fuera de él cuando me dijo y él no me escucha, no tuve otra opción que buscar la ayuda de un lanzador de hechizos y ahora estoy contenta de haberlo hecho. Porque si no fuera por la ayuda de hechizo, no sé qué hubiera sido de mí por ahora porque me encantó tanto que no pude soportar perderlo mi marido. El hechizo funcionó como magia con la forma y manera mi cambio marido y comenzó a mostrar el amor en lugar del divorcio que estaba planeando. i demasiado feliz de que todo está en su lugar para mí ahora. Recomendaría encantado el uso de hechizo para cualquiera pasando por problemas matrimoniales y quiere poner fin a la misma. En caso de un correo electrónico en Dr.idedia (dr.idediatraditionalhealinghome@gmail.com) fue donde conseguí la ayuda para restaurar mi matrimonio.

    ResponderEliminar