Sobre mi...



Mi nombre es Virginia Martínez y me gusta describirme como persona ciudadana del mundo y trabajadora social, porque estoy muy orgullosa de las dos cosas!


Tenía muy claro, antes de comenzar mis estudios, que era lo que quería ser: persona que ayuda a otras personas, lo que no evitó tenerme que escuchar muchas veces dos frases odiosas y que, por desgracia, aun persiguen a nuestra profesión:


" ¿Y eso qué es?" y " Con eso vas a acabar viviendo del aire..."


Aún así, y gracias a que soy muy cabezota, estudie la carrera, me diplomé y me seguí preparando. Estudié varios Masters y especializaciones: Salud mental, Geriatría, Integración laboral, Violencia de género,...y aún sigo estudiando...porque tengo muy clara una cosa, somos una profesión viva y que, tal y como la vida cambia, nosotros como tal también sufrimos cambios y debemos prepararnos para adaptarnos mejor. 

Mi experiencia profesional dentro del Trabajo Social está ligada siempre a entornos de discapacidad: Salud mental, Geriatría, Dependencia,... sobre todo en entornos de centros de estancia. Esto me permite poner en práctica muchas técnicas de nuestra profesión: seguimiento de casos, asesoramiento, valoración, visitas domiciliarias, mediación familiar, integración sociolabroal, etc lo que me enriquece mucho como trabajadora social.

Desde este rinconcito de la web quiero hacer grande nuestra profesión, compartir información con los compañeros y personas que pasen por aquí, y seguir creciendo con lo que entre todos me aportais, porque compartir es algo que acaba enriqueciéndonos como personas y como profesionales.


En este año que lleva la web en marcha he aprendido muchas cosas...pero una me ha calado muy hondo... somos una profesión grande, con un gran corazón y con muchas ganas de crecer!


Muchas gracias por visitar la web y bienvenidos!!




28 comentarios:

  1. me ha gustado tu blog, yo empecé hace poco, si quieres echale un vistazo:
    http://trabajosocialsi.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste!! Me parece genial que haya más compis en la red, asi se no oye más alto y más claro!!

      Si te parece bien me gustaría poner tu blog en el apartado de webs sociales para que puedan acceder todos los compañeros.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola, me parece muy interesante lo que manifiestas y como lo haces, me he inscrito, pero no se como haceros llegar a tod@s algunas preguntas sobre las que tengo algunas dudas o lagunas, por ej. Que preguntas podrían incluirse en un cuestionario cuyo objetivo fuera conocer que apoyos tiene una persona y de que tipo, de forma que se pudiera utilizar sistematicamente en una entrevista, claro está eludiendo según se desarrolla las preguntas no oportunas.

    ResponderEliminar
  3. Bienvenida Liduvina y gracais por seguirnos :)

    Ultimamente estoy teniendo algun problema con la web y no me deja actualizar todo lo que quisiera, espero tenerlo solucionado pronto.

    Me gustaría añadir una pestaña para que pudierais dejar vuestras dudas ahi y poder contestároslas a través de diferentes posts.

    Mañana me pongo sin falta a escribir un post sobre las posibles preguntas que hace en una entrevista y ver lo que no se ve o no te dicen en la misma. Espero ayudarte asi!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Virginia, soy estudiante del Grado de Educación Social en Palma de Mallorca, a tan sólo un mes de graduarme y de casualidad encontré tu web.
    Me ha resultado muy útil la información sobre la entrevista y la observación de cara a mis prácticas y la tesina de final de grado.
    Desde ahora, has conseguido una seguidora más. Enhorabuena por el blog!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho Maty!! Encantada de verte por aqui!!

      Eliminar
  5. hola, recien vi tu mail. soy trabajadora social en provincia de buenos aires, Argentina.
    y me encanta esto de poder enriquecerse unos a los otros, ya que es importante que tambien produzcamos material basado en sistematizar las experiencias que tenemos como capital.

    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me gusta mucho Carolina!! La idea de enriquecernos entre los compañeros me satisface mucho!!

      Eliminar
  6. que bien encontrarte !! yo tambien soy trabajadora social y tengo un blog :) ...un blog para opinar de todo lo que veo y pienso . . . para desahogarme trabajosocialmq.blogspot.com.es
    A partir de ahora ya tienes una superseguidora :) un besazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien Marta!! ya mismo visito tu blog y si te parece bien te añado en la pestaña de webs para que puedan acceder más compañeros. Encantada de verte por aqui y seguirte en tu blog ;)

      Eliminar
  7. Hola que gusto me da haber encontrado tu pagina esta muy interesante lo que dices es verdad lo que opinas de nuestra carrera aunq recien la voy a terminar me he ado cuenta que es muy humanita ya que somos un pilar importante en la sociedad de hoy en dia......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Angeles!! me alegro que pases por este rinconcito social

      Eliminar
  8. Muy Bonito tu blog interesante en varios aspectos!!
    Saludos desde merida yucatan, mexico!!

    ResponderEliminar
  9. Felicitaciones..y gracias por tus aportes y siempre para adelante "Cuando creas en ti ni el cielo sera tu limite" Miles Davis
    T.S. Lesly Gissel

    ResponderEliminar
  10. Hola estoy muy agradecida por la información que ofreces yo estoy iniciando la licenciatura de trabajo social y me sera de mucha utilidad

    ResponderEliminar
  11. Felicidades! Me encantó tu blog... Ya tienes una seguidora más...
    Saludos desde Veracruz, México.
    L.T.S. Mar landa

    ResponderEliminar
  12. Hola Virginia te felicito por tu blog soy Maria Lic. en Trabajo Social me encanta nuestra carrera.. soy muy feliz por el trabajo que desarrollamos por el bien de la sociedad dependiendo donde nos desempeñemos.. Saludos de Puno-Peru..

    ResponderEliminar
  13. Hola, me gusto mucho tu blog, gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  14. Hola, Virginia realmente me parece excelente la información que expone en el blogg, soy de Colombia y mas específicamente del departamento del Putumayo, en la actualidad estudio en Universidad Mariana en el Departamento de Nariño, la información expuesta es de gran relevancia y aporta mucho a mi practica y a mi formación...un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Hola Virginia! Quiero hacer una tesis sobre bullying. Tendrás algún material para recomendarme?
    Gracias
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Hola, soy trabajadora social les doy un saludo desde colombia y continuaré frecuentando la página.

    ResponderEliminar
  17. Hola, soy trabajadora social les doy un saludo desde colombia y continuaré frecuentando la página.

    ResponderEliminar
  18. Hola Virginia, felicidades por tu Web. puedes ayudarme con material de la dinámica familiar, te agradeceria mucho,,,

    ResponderEliminar
  19. Hola a todas, mi nombre es Tatiana, soy estudiante de quinto semestre de Trabajo Socia y quiero compartirles que cada día me enamoro mas de mi carrera, por que ninguna profesión te genera un compromiso con la humanidad y esta es una profesión bella que nos permite día a día ver el mundo de diferente manera sobre todo por que podemos hacerlo aun mejor.

    ResponderEliminar
  20. Hola Virginia :) me gusta mucho tu blog. Yo soy estudiante de 3er año en Trabajo Social en la UTEM Chile. En uno de tus post vi que recomendabas el libro "El Trabajador Social como Perito Judicial" de Pilar Ruiz,editorial Certeza. Quería saber dónde podía conseguirlo o tendría que comprarlo fuera de Chile? Espero tu respuesta. :)) Amé tu blog. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias por tu comentario! Espero retomar el blog a partir del mes que viene. Con respecto a tu pregunta, yo lo he encontrado a través de Amazon.
      Espero haberte ayudado!

      Eliminar
  21. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios y aportaciones!! A partir del mes que viene retomo de forma activa el blog y espero poder compartir con vosotros muchas más cosas de esta profesión tan maravillosa!!

    ResponderEliminar
  22. Estimada colega me parece importante las aportacione que realiza con la carrera como estudiante y casi futura profesional estoy agradecida por la informacion brindada, saludos desde Ec :*

    ResponderEliminar