Mapa de Redes Sociales y Familiares




La red social es una estructura relativamente invisible pero al mismo tiempo muy real, en la que se inserta un individuo, núcleo familiar o grupo.

Con la red social se intenta actuar sobre fuerzas que existen dentro de la trama social viva y aprovechar la energía y el talento existente en la red social de la familia, vecinos, etc. del usuario que demanda la atención, como una manera de restaurar un elemento vital de las relaciones

La red, en sí, es el campo relacional total de una persona y tiene por lo común una representación espacio-temporal.


Su grado de visibilidad es bajo, pero posee numerosas propiedades vinculadas en el intercambio de información.


Existen entre los componentes de una red, pocas reglas formales, pero ésta está compuesta por las relaciones entre muchas personas, algunas de las cuales son conocidas por muchos de los integrantes de la red, en tanto que otros solo constituyen un eslabón de la unión de algunos de ellos.


La red de un individuo cualquiera, es la suma total de las relaciones humanas que posee significado perdurable en la vida.




La aplicación del mapa de redes implica que el usuario vaya poniendo en el gráfico a las personas de su red social en un momento concreto, que será el que decidamos en el momento del estudio.


El mapa de redes se divide en radios y en gradientes de intensidad de las relaciones según la intensidad de relación.


Esta representación sirve para identificar las potencialidades de la red de la persona, y puede ser utilizada como una manera de concretar los recursos sociales de las familias.

7 comentarios:

  1. Excelente artículo de mucha utilidad para quienes trabajamos con comunidades. Gracias por toda la información que compartes.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por leerlo y apoyarme para seguir!!

    ResponderEliminar
  3. Tengo que explicar graficamente las redes sociales (comunitarias, laborales, familiares, pares etc) de un caso y es lo único importante que he encontrado.............gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pero no comprendo la función de los números........

      Eliminar
    2. En su versión original sólo tiene 3 números o más bien 3 espacios que explican el grado de cercanía que tiene ese elemento de la red con la persona. El espacio más cerca se refiere a relaciones cercanas, intimas, el segundo circulo (espacio) se refiere a cercanía moderada y el tercer espacio a relaciones ocasionales, más distantes (pero no conflictivas)

      Eliminar
  4. gracias la informacion que buscaba clara y precisa

    ResponderEliminar