lunes, 30 de enero de 2012

la entrevista familiar en Trabajo Social

La entrevista es una relación, resultado de la interacción dinámica entre el trabajador social y el usuario, cuya función es establecer por parte del trabajador social el modelo de la relación asistencial a fin de conducir la entrevista hacia el objetivo de comprensión y ayuda.
Por tanto, toda entrevista tiene su encuadre, definiéndose este como el conjunto de modalidades que se dan en el encuentro profesional-familia y que deberán ser constantes y seguir reglas fijadas. Esto supone:

 
* Recogida de datos a partir de la ficha relacional elaborada normalmente con el demandante.
* Señalar a quien vamos a convocar a las entrevistas.
* Trabajo en equipo, evitando quedar atrapado en el juego de la familia.
* Explicitar el servicio y los miembros del equipo con funciones y competencias especificas en relación a otros servicios y a la propia institución.
* Marcar horarios, fechas, temas a trabajar, etc.
* Realizar un contrato en relación a los objetivos que nos proponemos conjuntamente.
* Establecer relación de colaboración entre el servicio y la familia.
* Directividad implícita.

Así, el trabajador social puede suspender la entrevista, hacer resumenes devolviendo la información a la familia. Pero, además, el trabajador social puede no tener directividad, a su propia elección. Son reglas sujetas a derogación. Definen el contexto interactivo, donde el trabajador social ocupa la posición central de la conversación, que será, por consiguiente, asimétrica (porque sólo puede preguntar el trabajador social y no la familia).

Tiene unos rasgos elementales:

* Historia: Se hará un estudio de la familia de origen de cada cónyuge, lo que nos llevará a crear una tercera historia, la del matrimonio. El recuerdo de la historia puede provocar la repetición de esta misma historia, en un intento de buscar un comportamiento adecuado a los problemas. Por ejemplo, el recuerdo del tratamiento de los servicios puede provocar que los familiares vuelvan a solicitar el servicio.
* Problemas.
* Antecedentes significativos.
* Sentimientos.
* Potencial de mejora.
* Capacidad del individuo-familia para controlar la situación.
* Adaptación a los sucesos paranormativos del ciclo vital.

En la entrevista debemos dilucidar varios aspectos:

* Cuales son las circunstancias que les han puesto en contacto con el servicio, es decir, la demanda.
* Que problemas manifiestan los distintos miembros de la familia, lo que nos dará una visión globalizada de la situación.
* Quien les envía: El derivante. La derivación define la primera relación de la familia con los servicios. A veces la familia puede atrapar al profesional en su juego. Existen derivantes sospechosos: profesionales que tratan a la familia desde hace años, profesionales jóvenes, etc. Es de notar que los derivantes sospechosos no se pondrán en contacto con el servicio, trabajando en la oscuridad.
* Contactos con otros servicios.
* Que esperan obtener de la entrevista.

En la entrevista no se debe desatender el contexto de la misma. El contexto da significado a la comunicación, debiéndose observar en este contexto el factor que contribuya al mantenimiento de la conducta observada. Por tanto, para comprender una conducta es necesario atender el contexto en el que se desarrolla.

En el contexto las reglas deben quedar claras desde un principio. Si esto no se produjera, puede deberse a una pérdida de la directividad con la consecuente confusión y deslizamiento de contexto, es decir, no se podría intervenir correctamente. Existen distintos contextos que pueden producir un deslizamiento de contexto:
* Dramatización.
* Ausencia de emotividad
* Delegación
* Negación
* Acusación
* Inmovilización del profesional
* Miembro ausente

Estos contextos nos llevan a que la familia nos hace una propuesta de relación, es decir, nos quedamos en una postura lineal, no habiendo circularidad. Si sólo atendemos al tipo de relación propuesto, nos quedaremos en la demanda explicita que suele corresponder a un miembro familiar.

En el fondo, se busca una alianza con el profesional.

1 comentario: