Manifiesto por la Defensa de los Servicios Sociales Públicos

El pasado 28 de octubre en el Observatorio de Servicios Sociales presentaron el Manifiesto por la defensa de los Servicios Sociales públicos.

No hay que recordar cual es la situación actual… recortes, falta de personal, ayudas paralizadas,… Es por eso que os invito a leerlo y si estais conformes os pongo al final un enlace donde podeis uniros y firmar.

Un saludo, compañeros!!


A MÁS CRISIS, MÁS POLÍTICAS SOCIALES

En España, en los últimos treinta años se ha logrado un avance significativo en el proceso de implantación de los Servicios Sociales, como expresión de una voluntad democrática y social. Se reconoce y promueve el bienestar social de todas las ciudadanas y todos los ciudadanos, en particular cuando encuentran obstáculos en el disfrute y ejercicio de los derechos sociales. La atención a las necesidades realizada por los Servicios Sociales reduce desigualdades, exclusión y contribuye a la cohesión social.

Muestra de este desarrollo son los cerca de 6 millones de personas que perciben anualmente servicios sociales básicos, las más de 700.000 personas que reciben hoy día servicios y prestaciones de atención a la dependencia y los casi 600.000 empleos existentes en el sector.

La situación de crisis económica está produciendo un aumento de la desigualdad, la pobreza y la exclusión social que genera un incremento de la demanda de servicios y prestaciones, por ello son más necesarios que nunca los Servicios Sociales.

En España y en Europa se están poniendo en entredicho las conquistas sociales.

Según datos oficiales, en 2009 los Servicios Sociales públicos ofrecieron información y/o ayuda a más de 8 millones de personas; un 36% de la población española más que en el año anterior. Las entidades que componen el tercer sector social constatan un importante deterioro e incremento de las situaciones de privación material de las personas ya integradas en sus programas, que las sitúa en el terreno de la exclusión social. Personas y familias que antes se encontraban integradas se ven obligadas a acudir a la ayuda de las ONG para cubrir sus necesidades básicas. En el mismo año, se produjo un enorme incremento de las demandas de ayuda recibidas por las entidades de iniciativa social para atender a las necesidades básicas debido a la insuficiencia de las prestaciones públicas. Por ejemplo, Cáritas tuvo que prestar ayuda de primera necesidad a alrededor de 800.000 personas, el 58% derivado de los Servicios Sociales públicos por no poder atenderlas. Frente a los recortes sociales, defendemos un incremento racional de las políticas sociales encaminadas a asegurar unos Servicios Sociales que avancen en el reconocimiento pleno de derechos subjetivos.

Importantes sectores sociales se están movilizando en su defensa, por ello hoy constituimos una  Alianza para defender y mejorar el Sistema Público de Servicios Sociales, cuarto pilar del Estado de bienestar.

Para LEER el MANIFIESTO AL COMPLETO, pincha AQUÍ

Para UNIRTE y FIRMAR, pincha AQUÍ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario