Técnica de Intervención - RECONOCIMIENTO

A través de la técnica de reconocimiento, el/la trabajador/a social da reconocimiento o aprueba las capacidades, los logros, las necesidades y sentimientos del usuario. 


Además, puede dejarle saber que existen soluciones al problema, para aliviar los sentimientos de angustia, miedo o impotencia que pueda estar experimentando el usuario.

Algunas modalidades de esta técnica son: dar crédito, afirmación o refuerzo positivo. 

Cuando hablamos de dar crédito nos referimos a darle crédito al usuario por aquellos indicadores de progreso o fortalezas reflejadas en la acción o pensamiento que sirven de estimulo para su mejoría. 

Mediante la afirmación, el/la trabajador/a social aprueba o confirma abiertamente las apreciaciones válidas que hace el usuario sobre su conducta, su manera de pensar, sus actitudes sobre su conducta o la de otras personas. 

Es importante que el/ la trabajador/ social sea cuidadoso y vea si es conveniente expresar su afirmación ante una actitud negativa del usuario, ya que puede ser contraproducente. 

Con el refuerzo positivo recompensamos los esfuerzos de la persona en cuanto a la solución del problema, ofreciéndole estímulos agradables que aumentan la respuesta deseada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario