Servicios de apoyo laboral para personas con minusvalía


CENTRO OCUPACIONAL

¿QUÉ ES?
Es un centro donde se prepara para el trabajo y para la vida, a aquellas personas con minusvalía, la cual les impide integrarse provisional o definitivamente en un Centro Especial de Empleo o en una empresa ordinaria.

¿QUIÉN PUEDE ACCEDER A UN CENTRO OCUPACIONAL?
Las personas mayores de 16 años, con una minusvalía legalmente reconocida.

¿QUÉ ACTIVIDADES SE REALIZAN?
Se realizan trabajos en un régimen lo más parecido al normal de cualquier centro de trabajo con la aplicación de tratamientos especializados que su minusvalía demanda.
NO son centros de trabajo, aunque realizan algunas actividades laborales. Pueden cobrar pequeñas gratificaciones que son compatibles con cualquier tipo de pensión.


CENTRO ESPECIAL DE EMPLEO

¿QUÉ ES?
Es una EMPRESA, cuyo objetivo principal es realizar un trabajo productivo y su finalidad es asegurar un empleo remunerado y la prestación de servicios de ajuste personal y social que requieran sus trabajadores minusválidos/as, a la vez que sea un medio de integración del mayor nº de minusválidos/as al régimen de trabajo general.

¿QUIÉN PUEDE TRABAJAR EN UN CENTRO ESPECIAL DE EMPLEO?
Personas con minusvalías físicas, psíquicas o sensoriales cuya minusvalía sea igual o superior al 33%, y que hayan cumplido los 16 años.

¿QUÉ ACTIVIDADES SE REALIZAN?
Se realiza actividad laboral. Se cobra el salario mínimo interprofesional y tienen Seguridad Social propia.

CENTROS SOCIOLABORALES

¿QUÉ SON?
Son centros cuya labor es facilitar la integración de jóvenes que, por diversas circunstancias, están excluidos de los sistemas educativo y laboral.
Están promovidos y sostenidos económicamente por los Servicios Municipales de Juventud, y de su gestión se ocupan distintas asociaciones y entidades ciudadanas.

¿QUIÉN PUEDE ACCEDER?
Jóvenes a partir de 16 años, con fracaso escolar, con poca cualificación técnica y en paro.

¿QUÉ ACTIVIDADES REALIZAN?
- De formación, donde se adquieren niveles básicos de educación,
- De formación profesional y sociolaboral, donde se inicia a los alumnos en un oficio,
- Socio-culturales, que les permitirá participar en actividades sociales donde aprender a relacionarse con gente de sus edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario