El Trabajador Social Forense

El Perito o Trabajador Social Forense es un profesional que interviene en los procesos judiciales a fin de realizar un dictamen por encargo judicial, en cualquier instancia y en ámbitos como violencia de género, adopción, incapacitación,… Dicho dictamen considera hechos y circunstancias de personas, grupos, lugares, habiendo sido verificadas, interpretadas y valoradas sobre la base de conocimientos científicos y esquemas metodológicos.

Una vez definido este campo del Trabajo Social, os dejo un enlace a un articulo muy interesante sobre este tema, publicado por la revista Psicosocial y Emergencias


Podeis encontrar más artículos interesantes de esta revista en la siguiente dirección:

27 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho tu entrada, la verdad es que no tenía claras las funciones del TS forense... U nsaludo!

    ResponderEliminar
  2. Es un campo que está un poco escondido dentro del Trabajo Social, y que me parece que es muy importante y al cual debemos dar luz. Me alegra mucho el haberte podido enseñar algo ;)

    ResponderEliminar
  3. me podrias recomendar algun manual para adentrarme en este mundo?

    ResponderEliminar
  4. A mi , personalmente,me gusta mucho el siguiente: "El Trabajador Social como Perito Judicial" de Pilar Ruiz,editorial Certeza.

    Pilar Ruiz es trabajadora social de los Juzgados de Logroño, con una amplia experiencia en el tema.

    Este libro es concreto y practico, si te gusta el tema o quieres más información, es el libro perfecto!

    Espero haberte ayudado!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días. Yo soy estudiante de trabajo social y me gusta mucho el área de peritaje. Dónde podría conseguir ese libro que menciona?
      Me gustó mucho su blog :). Saludos, siga así! :D

      Eliminar
  5. hola Virginia
    estoy encantada con este tema y voy a leer el libro que recomiendas.
    Soy estudiante en UNED de Trabajo Social, y voy a buscar para este año optativas relacionadas con este tema.
    De hecho siempre me ha interesado el ámbito de la ejecución penal.
    Felicidades por el blog. lo tengo guardado en favorito. Buen verano!
    Neus)

    ResponderEliminar
  6. Hola, me parece muy buena tu entrada soy estudiante de Trabajo Social y voy a sustentar mi tesis en base al trabajo social forense, si tienes alguna sugrencia además del libro te agradeceria

    ResponderEliminar
  7. Gracias!! Voy a buscar más referencias importantes dentro de este campo y si encuentro voy colgando post nuevos!! Un saludo a todos!

    ResponderEliminar
  8. Buenos días! Antetodo darte la enhorabuena por este blog, me parece de lo más interesante y útil.
    El motivo de mi mensaje es para que me dieras una opinión si es posible! Virginia, soy recién diplomada en T.S, ahora estoy haciendo un curso de peritaje y he estado indagando para hacer un experto universitario en ciencias forenses, pero todavia tengo algunas dudas, como por ejemplo si esta materia tendrá salida en un contexto diferente al de unos juzgados, si hace falta unas oposiciones para ejercer luego...y no se tu punto de vista, ya q estamos jejejeje

    Tambien me gustaría saber que asignaturas propiamente tienen, ya que he visto el contenido del curso pero no te dicen las asignaturas propias.

    Muchisimas gracias de antemano!!! Tu blog es de gran ayuda!!

    Un saludo María José =)

    ResponderEliminar
  9. holaaa, conoceis algun master o postgrado sobre este tema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respecto a la formación sobre CC.CC Forenses para Trabajo Social la UNED realiza uno que este año 2012 transcurrió de enero a junio. Lógicamente a distancia, y a mi modo de ver con unos contenidos no del todo útiles. Yo lo realicé este mismo año, y ahora quiero inscribirme en la listas de perito judicial en aragón y ni siquiera sé por dónde empezar. Sé también que en los colegios profesionales de T. Social también se realizan curso de peritaje, en el caso del Colegio Oficial de T.S. de Aragón creo que tiene una duración deunas 30 o 40 horas. Yo no lo he hecho pero me han hablado bien de él. Tendrás que dirigirte a tu COlegio y preguntar.
      Un saludo!!

      Eliminar
  10. Pues actualmente no se de ninguno, pero se que alguno se ha hecho por la UNED. Puedes preguntar a través de su web.

    ResponderEliminar
  11. me interesa mucho este tema me podrias recomendar algun buen libro para ponerme al corrien soy trabajadora social y tengo rato que no trabajo quiero empezar de nuevo pero siento que ya debo estar mas al corriente

    ResponderEliminar
  12. Siento la tardanza en contestar. Como libro te recomiendo el que pongo más arriba de Pilar Ruiz, es bastante claro y práctico.
    Y si te quieres renovar en este aspecto, como bien dice un compañero más arriba, puedes realizar cursos a distancia en la UNED o a través de diferentes entes como los colegios profesionales.

    ResponderEliminar
  13. Yo trabajo desde hace 4 años como Trabajadora Social Forense. Hacemos informes para los Juzgados de Familia en casos de divorcios contenciosos, en lo referente a guarda y custodia y régimen de visitas, dentro del proceso civil de divorcio. Es un trabajo difícil y complicado, los informes que hacemos son bastantes extensos y desde luego el libro de Pilar Ruiz ya lo conocía y me parece de mucha importancia dado el poquísimo material que hay sobre este tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga, como hiciste para ser trabajo social forense, tomaste curso o volviste a estudiar..

      Eliminar
    2. Hola amiga, como hiciste para ser trabajo social forense, tomaste curso o volviste a estudiar..

      Eliminar
  14. Que gran aporte!! La verdad que es un trabajo complicado y con mucha "urgencia" ya que en los procesos judiciales que comentas de divorcios con menores, acaban pagando los platos rotos los más pequeños.
    ¿Tienes algún otro libro de referencia que nos puedas decir?
    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  15. hola, soy estudiante de trabajo social cursando los primeros pasos de la carrera en la universidad nacional de lanus (Argentina), me interesa mucho la carrera orientada hacia las áreas penales, lo cual sin duda en en futuro no muy lejano me inclinare a especializarme en esta actividad judicial. me gustaría contactarme con algún trabajador social forense con el objetivo de poder resolver mis dudas sobre el tema, según lo que pude investigar es una especialidad poco difundida, hasta ciertos puntos desconocida en mi país.
    mis interrogantes son los siguientes:
    ¿cual es la diferencia entre trabajador social forense y psicólogo forense?¿los dos trabajan en conjunto?
    ¿los T.S.F tiene salida laboral o la misma es escasa o muy limitada en Argentina?

    desde ya muchas gracias por su atención.

    Cristian Bolognese

    ResponderEliminar
  16. bueno pues yo no tengo nada de experiencia en esto apenas cuento con 13 años de edad y ya estoy interesada de esto, mis respetos para las personas que lo hacen

    ResponderEliminar
  17. hola a todos soy de Panama trabajo en la Policia Nacional esta carrera es muy humanitaria, pero lastima que el Trabajador social Forence aun no llega a nuestro alcance ninguna maestria de lo referente

    ResponderEliminar
  18. Saludos a todos desde Cádiz, me he graduado recientemente en trabajo social por la facultad de derecho de la UNED. Mi trabajo de fin de grado versó sobre el trabajo social forense, y llegué unas conclusiones muy sorprendentes mediante una metodología cuantitativa y cualitativa, tales como, la falta de formación en esta materia, la gran demanda existente en este tipo de informes y la falta de personal dedicado a ello.

    ResponderEliminar
  19. Soy diplomada en Trabajo Social y estoy actualmente estudiando el Grado de Criminología. Me gustaría saber dónde puedo realizar el curso a distancia de Perito Judicial en el ámbito social y Perito Forense.
    Me gustaría saber si estos dos cursos son diferente o tienen el mismo fin y capacitación profesional.
    Otra duda que tengo es después de obtener la titulación en materia de perito que se debe hacer para poder trabajar en ello.

    Muchas gracias

    Reme Martín del Olmo

    ResponderEliminar
  20. Hola a tod@s, yo soy trabajadora social adscrita a la Unidad de Valoración Forense Integral de un Juzgado de Violencia sobre la Mujer, en Madrid. Como habéis dicho por aquí, es un trabajo complejo y muy poco conocido; incluso en el ámbito judicial tenemos nosotras que "educar" a los operadores jurídicos (jueces, funcionari@s, etc) para que conozcan nuestras funciones y podamos ser útiles a la hora de responder a las preguntas periciales. Además del libro de Pilar Ruíz que habéis recomendado, que es muy util y práctico y además sistematiza nuestra práctica (lo que es necesario para elaborar teoría), yo quería recomendaros otro libro de otra compañera, editado recientemente: Bases Teóricas y Metodológicas del Trabajo Social Forense para la evaluación de lesiones y secuelas sociales del abuso sexual a menores, de Marta Simón Gil. Ella es trabajadora social en la Unidad de Valoración Forense Integral de Álava y, además de este libro, ha publicado algunos artículos interesantes que se pueden encontrar en internet. El libro lo podeis descargar aquí: http://www.ogasun.ejgv.euskadi.net/r51-catpub/es/k75aWebPublicacionesWar/k75aObtenerPublicacionDigitalServlet?R01HNoPortal=true&N_LIBR=051601&N_EDIC=0001&C_IDIOM=es&FORMATO=.pdf

    Un saludo!

    Diana

    ResponderEliminar
  21. Buenas tardes soy Miriam Sarmiento Trabajadora Social trabajo en Ecuador en la ciudad de Loja y trabajo en la área de los juzgados como perito de familia, niñez y adolescencia, así como también en la unidad de violencia contra la mujer y la familia, me gustaria saber como puedo obtener el libro de la Dra. Pilar Ruíz ya que me han informado que es muy bueno ya que contine casos practicos en cuanto a estos temas para poder tener una guia al momento de elaborar el informe pericial o si saben de algún otro que contengan estos temas les agredecere mucho, así mismo si me pueden ayudar si saben de algunas maestria a distantia o virtual en cuanto a estos temas, mi correo electrónico es miriampia1@hotmail.com

    ResponderEliminar
  22. Hola Virginia soy Miriam Sarmiento Trabajadora Social por favor si me puedes ayudar con lo anteriormente descrito en el mensaje le agradecere mucho

    ResponderEliminar
  23. Saludos a todos, esta àrea es extraordinaria a mi me atrae bastante, pero en mi pais (venezuela) no existe alguna especializacion o maestria al respecto. En cuales de sus paises si està?

    ResponderEliminar