Genogramas

Un genograma es un formato para dibujar un árbol genealógico que registra información sobre los miembros de una familia y sus relaciones sobre por lo menos tres generaciones.

Los genogramas muestran la información familiar en una forma que provee de un vistazo rápido de patrones familiares complejos y una fuente rica de hipótesis acerca de cómo un problema clínico puede estár conectado con el contexto familiar y la evolución del problema y del contexto con el tiempo.

Lo principal de un genograma es la descripción gráfica de como los diferentes miembros de la familia están biológica y legalmente relacionados entre otros de una generación a la siguiente.

Cada miembro de la familia se representa como un cuadrado o círculo dependiendo de su género.
La persona clave (o paciente identificado) alrededor de quien se construye el genograma se identifica con una línea doble:
Para una persona muerta, una X se pone dentro del círculo, usualmente indicando la edad al fallecer. Las fechas de nacimiento y muerte se indican a la izquierda y la derecha sobre la figura. En genogramas extendidos, que alcanzan más de tres generaciones, los símbolos en el pasado distante usualmente no llevan una cruz, dado que están presumiblemente muertos. Sólo las muertes relevantes son indicadas en dichos genogramas.


Matrimonios
Los símbolos que representan miembros de la familia están conectados por líneas que representan sus relaciones biológicas y legales. Dos personas que están casadas están conectadas por una línea que baja y cruza, con el esposo a la izquierda y la esposa a la derecha. Una letra “M” seguida por una fecha indica cuando la pareja se casó. Cuando no hay posibilidades de confundirse de siglo, se indica sólo los dos últimos dígitos del año.

La línea que los une también es el lugar donde las separaciones y divorcios se indican, las líneas oblicuas significan una interrupción en el matrimonio: 1 diagonal para separación y 2 para un divorcio.
Las parejas no casadas se señalan igual que las casadas, pero con una línea de segmentos. La fecha importante aquí es cuando se conocieron o empezaron a vivir juntos.
Los matrimonios múltiples agregan complejidad que es difícil de representar, la regla es que: cuando sea factible los matrimonios se indican de izquierda a derecha, con el más reciente al final. Por ejemplo: un hombre que tuvo tres esposas:
Esto no es posible de hacer cuando una de las esposas, ha tenido un matrimonio anterior a su vez; en tal caso, se listan los matrimonios más recientes al centro:

Hijos
Símbolos para: embarazos, pérdidas, abortos y muertes al nacer.


Si una pareja tiene hijos, ellos cuelgan de la línea que conecta la pareja; los hijos se dibujan de izquierda a derecha, comenzando con el más viejo.

El siguiente es un método alternativo para los hijos, usual en familias más numerosas.
Otros tipos de hijo también pueden aparecer:

Relaciones en la familia
Claramente, una cronología familiar puede variar en detalle dependiendo del alcance y profundidad de la información disponible. El nivel de relaciones en la familia es el elemento más inferencial de un genograma: esto involucra delinear las relaciones entre miembros de la familia. Tales caracterizaciones se basan en informes de los miembros de la familia y observación directa.

Relaciones entre dos miembros
Lo usual es que se incluyan algunas de estas alrededor del sujeto del estudio.
La información del genograma se puede obtener entrevistando a uno o varios miembros de la familia. Claramente, el obtener información de varios miembros de la familia entrega la oportunidad de comparar perspectivas y observar directamente las interacciones. A menudo, cuando se entrevista varios miembros de la familia, se obtiene el efecto Rashomon, nombre tomado de una famosa película japonesa en que un suceso es mostrado desde la perspectiva de varios distintos personajes.
En el ejemplo, dos hijas compiten por el afecto de su padre; se anotan ambas perspectivas:


Relaciones habitacionales
Una familia viviendo en un mismo lugar se señala con una línea punteada alrededor de los integrantes que comparten habitación; alrededor de dicha línea puede ir indicado el período en el cual la familia está junta.

14 comentarios:

  1. Bastante completo. Aun así falta información relacionada al tipo de afecto entre padres e hijos, hermanos, etcétera. Más, información sobre condiciones de salud mental, física, convicción. etcétera.
    Siga adelante, que usted puede...

    ResponderEliminar
  2. Gracias Virginia, una buena presentación de lo básico de un genograma, para iniciar un proceso de comprensión del instrumento. Muy didáctico y cercano.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias!! Tomo nota y prometo un post con más información sobre genogramas. Me alegra mucho el ver que sirve compartir información...me animais a seguir escribiendo compañeros!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Virginia, me llamo alinda soy de Perú. Encontre esta pagina de casualidad, yo tambien estudio la carrera de trabajadora social y realmente me ayuda mucho los temas que tocas, me gustaria ver informacion sobre proyectos en Trabajo social. ¡¡Gracias por compartir sus conocimientos!!

      Saludos

      Eliminar
  4. Si es un aporte muy didáctico, espero ver mas información!!!
    Grande Virginia.

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno yo soy estudiante de segundo año de trabajo social y me a servido mucho esta información :) gracias

    ResponderEliminar
  6. Muy útil,
    muchas gracias¡

    ResponderEliminar
  7. Me alegro mucho de que os sirva! Gracias a todos por contribuir a que siga con este proyecto!!

    ResponderEliminar
  8. muy bueno, soy estudiante de trabajo social en venezuela y, a pesar de que esta en la cresta de la ola, cuesta mucho conseguir información de la carrera. Me encanta tu blog, muchas gracias
    nota:creo que eres de españa no?¿....mucha suerte!!!

    ResponderEliminar
  9. muy buena informacion gracias por el dato. Me encanto tu pagina!!!!

    ResponderEliminar
  10. muy buena la pagina, gracias por toda la info

    ResponderEliminar
  11. oigan como puedo poner un intento de suicicidio en un familiograma

    ResponderEliminar
  12. muy buena la paginas ! estoy estudiando trabajo social y me ayudo mucho (Y) saludos

    ResponderEliminar
  13. Hola soy estudiante de trabajo social en Panama, gracias por la información. saludos.

    ResponderEliminar