Mapa Familiar

Tiene como finalidad conocer de forma intuitiva los confines territoriales del individuo dentro de la familia, el espacio donde la persona se encuentra consigo misma, y los confines emocionales que marcan las diferencias entre los miembros del grupo familiar y regulan sus relaciones.

Debemos diferenciarlo que son y representan la familia y el hogar. El hogar es el espacio físico donde vive el grupo doméstico, y gracias a él se pueden cubrir las necesidades vitales. Familia y hogar pueden coincidir, pero el hogar no puede ser más pequeño que la familia, en sentido estricto. 

Para construir el mapa familiar, debemos explicar al cliente las relaciones que tienen sus problemas con su hogar, de esta forma comprenderá por qué necesitamos que nos informe sobre algunos aspectos de la vivienda. Por ello le pedimos que, sobre una cartulina, nos dibuje un plano de su hogar, especificando sobre el mismo quien ocupa cada habitación y cómo se utilizan los espacios comunes: dónde comen, dónde estudian, dónde discuten, dónde hablan los padres y los hermanos, cuál es el lugar para hablar de los asuntos importantes, dónde se refugian o se esconden o se ocultan, cuando se plantean conflictos importantes, cómo afecta a la familia la presencia de familiares, amigos…Se preguntará, también, qué tipo de cambios deberían hacerse para vivir mejor o para estar más cómodos. 


La finalidad primordial para utilizar el mapa familiar, es poder descubrir de manera rápida dos de los aspectos que condicionan el tipo y modelo de interacción familiar:
1.-Los confines físicos o territoriales de cada individuo, el espacio donde la persona se encuentra consigo misma, como un requisito necesario para la adquisición de la intimidad, la estructuración de la entidad y el derecho a la independencia y a la autonomía.
2.-Los confines emocionales, según los cuales cada uno define las diferencias y marca los límites que regulan las relaciones con los otros. 

Mediante el Mapa Familiar podemos conocer datos de importancia tales como:
-Características del hogar (relaciones entre metros cuadrados y habitantes, barreras arquitectónicas, dormitorios y número de habitantes, cuartos de baño, etc.).
-Distribución de los miembros de la familia en el hogar, los lugares donde se relacionan y comunican los miembros de la familia.
-Los problemas detectados por la familia en cuanto a espacio físico intimidad lugares de relación, interferencia de otros, grado de satisfacción con la vivienda que ocupan, y las soluciones o cambios que se proponen para vivir mejor

3 comentarios:

  1. Muchas gracias por el aporte! Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias a ti Rosa!! Me alegro de que te sea de utilidad

    ResponderEliminar
  3. hola me puedes colaborar con información sobre el documento ( cita, año de publicación, autor... )

    ResponderEliminar