Funciones del Trabajador Social según el V Convenio de Atención a Personas Dependientes


El V Convenio Marco Estatal de Atención a Personas Dependientes, el cual tiene como fecha limite el próximo 31 de Diciembre, está destinado a regir la actividad de las personas que trabajan en el sector de la dependencia, englobando esto a Residencias, Centros de Día, Servicios de Ayuda a Domicilio.

En uno de sus anexos, enumera las funciones que debe realizar el "Asistente Social" en estos servicios:

"Planificar y organizar el trabajo social del centro mediante una adecuada programación de objetivos y racionalización del trabajo.

Colaborar y realizar aquellos estudios encaminados a investigar los aspectos sociales relativos a los residentes.

Ejecutar las actividades administrativas y realizar los informes sociales de los residentes, y los que le sean pedidos por la dirección del centro, facilitar información sobre los recursos propios, ajenos y efectuar la valoración de su situación personal, familiar y social.

Realizar los tratamientos sociales mediante el servicio social de cada caso y de grupo a todos los residentes.

Fomentar la integración y participación de los residentes en la vida del centro y de su entorno.
Coordinar los grupos de trabajo y actividades de animación sociocultural.

Participar en la comisión técnica.

Realizar las gestiones necesarias para la resolución de problemas sociales que afecten a los residentes principalmente con las entidades e instituciones locales.

Participar, con el equipo multiprofesional o departamento médico en la elaboración de las orientaciones o de la atención que necesiten los residentes.

Participar en la asignación y cambio de habitaciones y mesas del comedor con el departamento de enfermería y la dirección.

Visitar a los residentes enfermos.

En general, todas aquellas actividades no especificadas anteriormente que le sean pedidas y que tengan relación con lo anterior."

4 comentarios:

  1. Voy a buscar el Convenio y echarle un ojo...
    Gracias por la información! :)

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que te sirva la información!! :D

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes. Mi madre fue usuaria de un centro de día y yo su responsable, ella no está incapacitada. La asistente social de dicho centro emitió un informe sobre su estado a petición de mi hermano, q no iba a visitarla, ni figuraba como responsable, ¿ Puede darle esa información? Gracias

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes. Mi madre fue usuaria de un centro de día y yo su responsable, ella no está incapacitada. La asistente social de dicho centro emitió un informe sobre su estado a petición de mi hermano, q no iba a visitarla, ni figuraba como responsable, ¿ Puede darle esa información? Gracias

    ResponderEliminar