Ecomapa


Los Ecomapas fueron ideados en 1978 por el Dr. Ann Hartman, una veterana del trabajo social de 40 años y una exdecana de la Escuela para el Trabajo Social del Smith College. Hoy, los ecomapas son una herramienta terapéutica común usada en el trabajo social en todo el mundo.

Se reconoce como una técnica para observar las redes de apoyo con las que cuenta la familia y reconocer su relación con estas. 

El Ecomapa es un complemento del Genograma y una gran ayuda para la comprensión del entorno en que se desarrolla la vida de las familias. Su uso rutinario tiene el propósito de representar la familia y sus contactos con sus suprasistemas, es decir, con el ambiente que les rodea.

Consta de un círculo central que contiene el Genograma de la familia, teniendo en cuenta la convivencia; alrededor del círculo central se ubican otros círculos que representan los amigos, las instituciones de salud y de educación, el trabajo, la familia extensa, la religión, etc., en el contexto de la familia nuclear.


El Ecomapa representa un panorama de la familia y su situación gráfica, conexiones importantes que nutren las relaciones, la carga conflictiva entre la familia y su mundo, muestra el flujo de los recursos, las pérdidas y de privaciones. El procedimiento de dibujar el mapa, destaca la naturaleza de las interfases y puntos de conflicto que se deben mediar, los puentes que hay que construir y los recursos que se deben buscar y modificar”. ( Hartman ,1979)

El valor del Ecomapa está en su impacto visual. Su propósito es retratar, en lo posible con diferentes colores, las relaciones de los miembros del grupo familiar con sus suprasistemas.

También nos permite visualizar las redes de apoyo psicosocial de los miembros, los que tendrán una influencia positiva o negativa en la evolución de los integrantes de una familia.

Para el trabajo social es de suma importancia a la hora de intervenir en algún caso determinado. A diferencia del Genograma, el Ecomapa nos muestra no tan solo la estructura familiar con sus relaciones (ya que también comprende o incluye un Genograma), sino también las relaciones exteriores que afectan a una familia en particular, lo cual ayuda a entender la problemática de forma más integral, incluyendo variables que puedan ser decisivas a la hora de atacar una problemática.

4 comentarios: